n.º 79 marzo 2022

SIGRE Responde

Resultados ambientales 2021: de camino a la normalidad

La pandemia de la COVID-19 ha alterado gran parte de nuestros hábitos cotidianos y ha tenido un fuerte impacto en la recogida selectiva de los residuos que generamos en nuestros hogares. Sin embargo, los resultados de 2021 reflejan una vuelta a las rutinas prepandemia que, en el caso de los residuos de medicamentos, nos acerca cada vez más a la ansiada “normalidad”.

Este mes de marzo SIGRE ha presentado a las autoridades medioambientales la Declaración Anual de Envases 2021, un informe en el que se constata que la recogida de los residuos de medicamentos y sus envases está muy próxima a los niveles previos a la pandemia, alcanzando una media anual de casi 100 gramos por habitante. Una tendencia que, además, se mantiene  en estos primeros meses de 2022 y demuestra la consolidación del uso del Punto SIGRE por parte de los ciudadanos.

Asimismo, como entidad encargada de impulsar y coordinar las medidas de ecodiseño que la industria farmacéutica aplica en sus envases, hemos presentado el primer informe de seguimiento del 8º Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico 2021-2023. Según se recoge en este informe, durante el año pasado se produjo un aumento en el número de compañías farmacéuticas que incorporaron iniciativas de mejora medioambiental en sus envases, demostrando una vez más el compromiso de este sector con el cuidado del medio ambiente. Gracias a su trabajo, más de 117 millones de envases se vieron afectados por alguna de las 421 medidas de prevención aplicadas, más del doble que en el ejercicio anterior.

Todavía queda mucho camino por recorrer, pero el compromiso mostrado durante estos años por los ciudadanos y por los agentes del sector farmacéutico nos permiten ser optimistas y confiar en que, a pesar de las dificultades económicas y sociales que a buen seguro tendremos que afrontar en el futuro, entre todos seguiremos avanzando hacia una economía circular y un planeta sostenible.

 

Configuración de Cookies