Editorial

20 años defendiendo la salud y cuidando de la naturaleza

Cumplir 20 años defendiendo la salud de todos y protegiendo el entorno es motivo de orgullo y un auténtico estímulo para seguir avanzando en una tarea en la que el sector farmacéutico se ha configurado como ejemplo de responsabilidad y compromiso con la sociedad.

El trabajo conjunto de industria farmacéutica, empresas de distribución y farmacias a través de SIGRE ha permitido que nuestro mensaje y objetivos hayan sido interiorizados por la sociedad y defendidos por las instituciones y administraciones sanitarias y medioambientales, con las que hemos compartido nuestras dos primeras décadas de camino.

Es el momento de echar la vista atrás, celebrar el camino recorrido y los objetivos alcanzados y seguir unidos para fijar nuevos retos, porque el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico que representa SIGRE siempre debe y quiere hacer más.

La gran alianza del sector farmacéutico, que se inició hace 20 años con la prueba piloto en la provincia de Orense en 2001 y cuyos logros celebramos ahora, solo pudo salir adelante gracias a la implicación de los agentes del sector farmacéutico y a la colaboración ciudadana. Este ambicioso y complejo proyecto vio la luz gracias a la respuesta ejemplar que los laboratorios, distribuidores y farmacias dieron en su arranque. En menos de dos años desde su puesta en marcha, ya estábamos implantados en toda España.

Atrás quedaban meses de esfuerzo para conseguir las autorizaciones administrativas, diseñar y lanzar las campañas de concienciación dirigidas a los ciudadanos, organizar el sistema de logística de recogida, el transporte y la gestión de los residuos a través de una Planta de Clasificación de Envases y Medicamentos pionera en el mundo.

Hoy términos como ecodiseño, logística inversa y economía circular forman parte de nuestro día a día, pero entonces su uso que extrañaba a la mayoría, hizo posible que  el reciclado de los envases y los residuos de medicamentos, gracias a la implicación ciudadana sea hoy unos de los grandes hábitos medioambientales de los hogares españoles.

Gracias por estos primeros 20 años de ilusiones, proyectos y realidades compartidas.

Gracias a todos y cada uno de los que habéis hecho posible el éxito de este apasionante proyecto por continuar siendo los mejores embajadores de SIGRE y seguir impulsando esta gran realidad que vela por nuestro bienestar y por el cuidado del medioambiente.

Configuración de Cookies