n.º 60 junio 2017

ENTREVISTA

D. Jesús Acebillo, Presidente de Farmaindustria

Después de 15 años de actividad del Sistema SIGRE, ¿cómo valora el resultado de esta iniciativa medioambiental de la industria farmacéutica?

La valoración que se hace desde la industria farmacéutica es muy positiva. Y lo es en cada una de las tres líneas de actuación que conforman la actividad de SIGRE: en el apoyo que los laboratorios reciben de SIGRE, para avanzar en la aplicación de las iniciativas de ecodiseño y en la prevención de envases en origen; en la gestión y el tratamiento ambiental que están recibiendo los residuos depositados por el ciudadano en los Puntos SIGRE; y en la labor de sensibilización, para lograr que el reciclado de medicamentos sea un hábito medioambiental implantado en los hogares españoles.

Hemos recorrido ya un largo y fructífero camino y tenemos aún muchas metas por alcanzar pero, gracias a la colaboración de todos los agentes del sector farmacéutico, hemos sido capaces de sentar las bases para afrontar con confianza los retos que tenemos por delante.

La falta de adherencia al tratamiento es un auténtico problema de salud. ¿Cree que las campañas de concienciación medioambiental y sociosanitaria de SIGRE contribuyen a fomentar un uso responsable del medicamento?

Efectivamente, en la mayoría de los países desarrollados preocupa la falta de adherencia a los tratamientos. Un estudio encargado por Farmaindustria ha constatado que en nuestro país solo el 50% de los pacientes crónicos cumple de forma correcta los tratamientos prescritos y pautados por los profesionales sanitarios, con la consiguiente reducción en la eficacia de ese tratamiento y, sobre todo, los riesgos que puede conllevar para la salud de esas personas.

Tan solo este dato ya justifica que Farmaindustria propusiera el año pasado a sociedades científicas (médicas, farmacéuticas y de enfermería), asociaciones de pacientes y otros profesionales expertos elaborar un Plan de Adherencia al Tratamiento. El resultado ha sido un documento sólido y realista, que plantea toda una estrategia, con medidas concretas, para abordar este reto de manera transversal. Digamos que ha sido una iniciativa de la sociedad civil puesta a disposición de las administraciones sanitarias con el único interés de contribuir a paliar un problema real.

Toda campaña e iniciativa que tenga como objetivo fomentar el uso responsable del medicamento ayudará a crear en profesionales, pacientes y sociedad en general hábitos saludables y una cultura sociosanitaria. 

Las campañas de concienciación que SIGRE realiza periódicamente están alineadas con este objetivo y, sin duda, contribuyen a este fin.

Además de su tradicional apuesta por la I+D+i, la industria farmacéutica se ha convertido en un referente en materia de responsabilidad social corporativa. ¿Considera que la industria está integrando adecuadamente en su modelo de negocio las cuestiones medioambientales?

La innovación en medicamentos ha logrado aumentar la  esperanza de vida de millones de pacientes y mejorar, al mismo tiempo, su calidad de vida. Es nuestra razón de ser como industria farmacéutica. No tendría mucho sentido avanzar en este ámbito y no proteger y cuidar al mismo tiempo de nuestro entorno y del medio ambiente para que esa calidad de vida sea realmente efectiva.

En la industria farmacéutica, se trabaja siempre pensando en los tres vectores que componen la responsabilidad social de las empresas: el económico, el social y el medioambiental. Componen un todo que da sentido al creciente compromiso social de la industria farmacéutica: si en lo económico colaboramos estrechamente con el Gobierno en materia de sostenibilidad y en lo social estamos siendo pioneros en nuestra apuesta por la transparencia, por citar algunos ejemplos, también en el ámbito medioambiental jugamos un papel protagonista con SIGRE.

Más allá de esta apuesta sectorial, cada vez más laboratorios farmacéuticos ponen en marcha proyectos de valor compartido con la sociedad para apoyar o impulsar iniciativas en el ámbito medioambiental, que amplíen y complementen las acciones que en el seno de cada empresa ya se vienen realizando desde hace tiempo.

Configuración de Cookies