
La distribución farmacéutica, un eslabón clave en SIGRE
La distribución farmacéutica es uno de los eslabones principales de la cadena de valor del medicamento. Además de garantizar el correcto abastecimiento a todas las farmacias para que los ciudadanos accedan, en condiciones de igualdad y tiempo óptimo, a sus tratamientos, también tiene un rol medioambiental importante: la recogida de los residuos depositados por los ciudadanos en los Puntos SIGRE.
Con su participación en SIGRE y mediante un proceso denominado de logística inversa, uno de los elementos característicos y diferenciadores del funcionamiento de SIGRE, las furgonetas de la distribución son las responsables de recoger, transportar, almacenar y custodiar en sus instalaciones estos residuos hasta que son retirados por un gestor autorizado.
De este modo, los mismos profesionales encargados del suministro de medicamentos a la farmacia son los responsables de colaborar también en la recogida y gestión ambiental de los envases vacíos o con algún resto de ese medicamento al final de su vida útil, siguiendo así su cadena de custodia dentro del sector farmacéutico y facilitando su trazabilidad.
Gracias a la amplia red logística que la distribución farmacéutica pone a disposición de SIGRE, se han conseguido importantes logros medioambientales durante los casi 18 años de funcionamiento de la entidad.