Cómo participar en SIGRE

SIGRE es el sistema autorizado en España para la gestión ambiental de los residuos de medicamentos y sus envases que se generan en los domicilios.

A través de SIGRE, los laboratorios adheridos dan cumplimiento tanto a la normativa ambiental como a la sanitaria, garantizando el cumplimiento de los aspectos medioambientales relacionados con la gestión de estos residuos.

Por ello, tal y como establece la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en la Circular nº3/2013, si un laboratorio comercializa medicamentos para su uso en los domicilios particulares debe adherirse a SIGRE.

A través de esta Circular, y para dar cumplimiento a lo previsto en el artículo 62.6 del Real Decreto 1345/2007, la AEMPS ha creado un procedimiento que permite asegurar que los titulares de autorizaciones de medicamentos se encuentran adheridos al Sistema SIGRE.

Para ello, con carácter previo a la comercialización de cualquier nuevo medicamento, los laboratorios deberán presentar a la AEMPS un certificado que acredite su participación en el Sistema SIGRE.

Los laboratorios farmacéuticos que cumplen con sus obligaciones legales a través del SCRAP que gestiona SIGRE, lo hacen mediante la firma de un Contrato de Adhesión que les da derecho al uso del Símbolo SIGRE y a incluir una leyenda informativa en los prospectos sobre la forma correcta de desprenderse de estos residuos a través del Punto SIGRE de la farmacia para que no dañen al medio ambiente ni a la salud de las personas.

Aquellos que deseen iniciar el proceso de adhesión deben enviar el siguiente Formulario de información sobre el procedimiento de adhesión a SIGRE.

Para aclarar cualquier duda sobre el proceso de adhesión, pueden ponerse en contacto con SIGRE a través del teléfono 91 391 12 30.

Nota: SIGRE tratará sus datos personales facilitados únicamente para resolver la adhesión al Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor que gestiona SIGRE solicitada a través del presente formulario, siendo eliminados una vez resuelta la misma. Sus datos no se cederán a terceros. Le informamos de que puede ejercer sus derechos de acceso, supresión, rectificación, oposición, limitación y portabilidad en la siguiente dirección: SIGRE MEDICAMENTO Y MEDIO AMBIENTE S.L., calle María de Molina, 37, 2ª Planta, 28006, Madrid o a través del siguiente email: protecciondatos@sigre.es.

Además, una vez el laboratorio se encuentra adherido, a través de la aplicación “Formulario SIGRELAB”, deberá suministrar a SIGRE la información relativa al número, peso y material de los envases de los productos farmacéuticos comercializados.

Laboratorios adheridos

A continuación se pueden encontrar los laboratorios adheridos a SIGRE:

    Zona reservada

    Desde SIGRE ponemos a disposición de los laboratorios adheridos una zona reservada donde acceder a herramientas como SIGRELAB, todas las circulares informativas o solicitar los certificados acreditativos de su participación en SIGRE.

    Para acceder a la zona reservada, se debe introducir el usuario y contraseña en el siguiente formulario. En caso de no disponer de esta información, se debe poner en contacto con nosotros.

    Si no recuerda su nombre de usuario, llame al 913 911 230