n.º 76 julio 2021

ACTUALIDAD

20 años de la gran alianza medioambiental del sector farmacéutico

SIGRE, el sistema de gestión de residuos de medicamentos y sus envases de España, cumple 20 años desde su puesta en marcha y se ha consolidado como el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico para ofrecer al ciudadano una forma cómoda y segura de desprenderse de estos residuos, protegiendo la salud y cuidando de nuestro entorno.

Bajo el lema “20 años cuidando de tu salud y del medioambiente”, SIGRE ha programado a lo largo del año una serie de acciones especiales para poner en valor el compromiso y dedicación de los agentes del sector farmacéutico durante estas dos décadas, agradecer la implicación de las autoridades sanitarias y medioambientales en la iniciativa y reconocer la complicidad de la sociedad española con los objetivos de SIGRE y con el cuidado de nuestro medio ambiente.

El mes de junio arrancó con una rueda de prensa de presentación de los hitos alcanzados y retos actuales de SIGRE en la que, acompañando al director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, participaron el presidente de SIGRE, Humberto Arnés, y los dos vicepresidentes de la entidad, Matilde Sánchez y Jesús Aguilar, en representación de los tres agentes impulsores de la alianza SIGRE: industria farmacéutica, distribución y farmacias.

En el encuentro con los medios se destacaron los grandes resultados de la actividad de SIGRE: en estos 20 años se ha logrado evitar la tala de más de 165.000 árboles y ahorrar más de 350 millones de kW/hora, más de 300 millones de litros de agua y más de 55 millones de litros de petróleo.

Asimismo, los planes de prevención y ecodiseño de los laboratorios han permitido reducir en un 25% el peso de los envases de los medicamentos, mientras que el proceso de logística inversa de la distribución farmacéutica, para llegar a las más de 22.000 farmacias distribuidas por todo el país, supone un ahorro de 1.400 toneladas anuales de CO2.

El 20º aniversario estará presente a lo largo de este año en todas las actividades organizadas por la entidad y será el eje central de la convocatoria de los III Premios Medicamento y Medioambiente, que reconocerán a las iniciativas realizadas por el sector farmacéutico y los medios de comunicación para la protección y cuidado del medioambiente. La conmemoración culminará con un acto público institucional previsto para el 22 de noviembre.

Configuración de Cookies