Responsabilidad social

Aplicamos en nuestra actividad diaria los criterios y valores de la sostenibilidad, como medio para definir, evaluar y alcanzar nuestros objetivos:

  1. Proteger el medio ambiente y la salud de las personas.
  2. Crear valor para el sector farmacéutico y la sociedad en su conjunto.
  3. Gestionar de formar eficiente y segura los medicamentos de origen doméstico y sus envases.
  4. Contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
  5. Adoptar y difundir los principios de la Economía Circular.
  6. Desarrollar el capital humano de la entidad.
  7. Dialogar y comprometernos con nuestros grupos de interés.

Fuimos unas de las primeras entidades invitadas a adherirse al Pacto por una Economía Circular, como un agente fundamental dentro del sector farmacéutico para avanzar hacia una sociedad más eficiente en el uso de los recursos, a través de la promoción del ecodiseño y el reciclaje.

Además, cada año publicamos nuestra Memoria de Sostenibilidad para dar a conocer el grado de desempeño medioambiental, social y de buen gobierno. Así, mantenemos nuestro compromiso con la transparencia hacia nuestros grupos de interés.

Ver más

Nuestra actividad está alineada con 8 de los 17 ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que están relacionados con la salud y el medio ambiente.

Con la implicación de todo el sector farmacéutico hemos puesto en marcha iniciativas para contribuir a la consecución de los siguientes ODS:

Economía Circular

Estamos firmemente comprometidos con un modelo sostenible de producción y consumo que permita reducir al mínimo los residuos y volver a utilizarlos como nuevos recursos.

Por ello, promovemos el ecodiseño para que los envases de medicamentos sean cada vez más ligeros, menos contaminantes y más fácilmente reciclables.

Asimismo, una vez que llegan al final de su vida útil, los materiales de estos envases se mantienen dentro de la economía mediante su reciclaje y los restos de medicamentos se valorizan energéticamente, creando así un valor añadido.

Estas son algunas de las acciones impulsadas por SIGRE en el ámbito de la economía circular

Pacto Mundial

En 2009 formalizamos nuestra adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (Global Compact), la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo. Tres años después, fuimos elegidos para formar parte del Comité Ejecutivo la Red Española del Pacto Mundial.

Como parte de nuestro compromiso con esta iniciativa, hemos implementado en nuestra estrategia los 10 Principios de Conducta y Acción en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.

Derechos Humanos

1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales.

2. Asegurarse de que sus empresas no sean cómplices en la vulneración.

Normas laborales

3. Apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación.

4. Eliminar cualquier tipo de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. Erradicar el trabajo infantil.

6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo.

Medio ambiente

7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

8. Fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Lucha contra la corrupción

10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Red Iberoamericana

A lo largo de estos años, muchas organizaciones públicas y privadas se han interesado por nuestro sistema de funcionamiento, solicitando nuestra colaboración para la implantación de un modelo similar en sus países. Por este motivo, en 2015 promovimos la creación de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos (RIPPM).

Esta red permite el intercambio de experiencias en la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases entre los distintos países que forman Iberoamérica. A través de ella, se fomenta la recogida de los medicamentos caducados, parcialmente consumidos o deteriorados, como medio para cuidar del medio ambiente y de la salud humana y contribuir a erradicar las falsificaciones de estos productos.

Asimismo, para organizar actividades y acciones que promuevan el conocimiento de las mejores prácticas en la gestión de los medicamentos caducados o no utilizados, la RIPPM ha creado la Plataforma Posconsumo de Medicamentos (PPM).

Actualmente, la RIPPM está compuesta por cuatro programas: Corporación Punto Azul (Colombia), SINGREM (México), VALORMED (Portugal) y SIGRE (España).

Educación

Apostamos por la educación como pilar necesario para lograr una sociedad cada vez más sostenible. Por ello, hemos puesto en marcha distintas iniciativas para que los alumnos de todas las edades conozcan la importancia medioambiental y sanitaria del reciclaje de los medicamentos.

Pensada para alumnos de los últimos cursos de educación primaria, SIGRELANDIA es una web educativa donde los estudiantes conocen a través de una ciudad virtual el ciclo de vida del medicamento y la importancia de hacer un uso adecuado del mismo. Adéntrate en SIGRELANDIA:

ACCEDE A SIGRELANDIA

Se trata de un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) que tiene como objetivo concienciar a los alumnos de 3º y 4º de ESO o de 1º de Bachillerato sobre el uso adecuado de los medicamentos y ayudar a desarrollar determinadas competencias básicas mediante la realización de distintas actividades.

SOLICITUD DE MATERIALES FORMATIVOS

* Indica campo obligatorio

¿Quién presenta esta solicitud?*

Idiomas de los materiales*

DATOS DEL PROFESOR QUE PRESENTA LA SOLICITUD
DATOS DEL REPRESENTANTE QUE PRESENTA LA SOLICITUD:
DATOS DEL CENTRO DOCENTE O INSTITUCIÓN
Condiciones*

Para reconocer la labor que los profesores realizan, hemos lanzado el Concurso de Trípticos “Medicamentos: Cuál, Cuándo, Cómo”. Haz clic aquí para acceder a las bases del concurso.

Fallo jurado III Concurso de Trípticos

Ganadores: SIGREs part d’un Món Millor y Fes un Bon Ús del Medicament o Sinó et Trobaràs Malament

Conoce a los ganadores de las últimas ediciones:

2019: La teva salut està en joc

2018: L’ús adequat dels medicaments

Un módulo formativo que permite a los profesores transmitir los conocimientos básicos sobre la gestión ambiental en las farmacias y en la industria farmacéutica. Además, cuenta con una unidad dedicada a la gestión ambiental de los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico.

Solicita gratuitamente los materiales a través del siguiente formulario:

MÓDULO FORMATIVO - EDUCACIÓN SUPERIOR

* Indica campo obligatorio

¿Quién presenta esta solicitud?*

DATOS DEL PROFESOR QUE PRESENTA LA SOLICITUD
DATOS DEL REPRESENTANTE QUE PRESENTA LA SOLICITUD:
DATOS DEL CENTRO DOCENTE O INSTITUCIÓN
Condiciones*
Cómic
SIGRE, cómic conmemorativo de su 15 aniversario
Juegos