Por qué y cómo solicitar el Punto SIGRE

La farmacia se presenta como el lugar idóneo para la recogida de los residuos de medicamentos, debido a la asociación que se crea entre punto de venta y recogida, a la confianza que despiertan los profesionales farmacéuticos entre los ciudadanos y a la cercanía, comodidad y seguridad que ofrecen estos establecimientos para el público.

Con su participación en SIGRE, los farmacéuticos cumplen con sus obligaciones ambientales como dispensadores de medicamentos, asumiendo el principio de la responsabilidad compartida. Gracias a la red de farmacias se pone a disposición del ciudadano el Punto SIGRE cerca de sus hogares y se consigue cerrar el ciclo de vida del medicamento.

El papel del farmacéutico es clave, ya que no solo asesoran e informan al ciudadano sobre el uso y consumo adecuado del medicamento, si no que han adoptado una labor medioambiental muy importante al animar al paciente a reciclar correctamente estos residuos depositándolos en el Punto SIGRE.

A continuación se facilita un formulario para solicitar, de forma gratuita, un Punto SIGRE para la farmacia:

Farmacia de nueva apertura*

Materiales que constituyen el Punto SIGRE:

  • Contenedor blanco
  • Llave del contenedor blanco
  • Portafolletos
  • Folletos de información al consumidor
  • Rollo bolsas SIGRE
  • Adhesivo Farmacia Colaboradora

Al pulsar en el botón "Enviar" solicito la adhesión a SIGRE de la farmacia cuya titularidad ostento como Farmacia Colaboradora, comprometiéndome a custodiar el Punto SIGRE y a comunicar cualquier incidencia o desperfecto que cualquiera de los elementos que lo componen pudieran sufrir.

El Punto SIGRE de la farmacia

El Punto SIGRE es el contenedor blanco ubicado dentro de las farmacias, ya que ha sido el lugar elegido por las autoridades sanitarias y medioambientales como el más idóneo.

Además, este contenedor ha sido autorizado por las Consejerías de Medio Ambiente de las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

¿Qué medidas tomar con el Punto SIGRE de la farmacia?

  • Siempre debe estar dentro del local, en una zona accesible al público, nunca en la calle o en la rebotica.
  • Está terminantemente prohibido la extracción o manipulación de los residuos depositados por los ciudadanos en el Punto SIGRE.
  • Hay que evitar el rebose del contenedor y el sobrellenado de las bolsas para facilitar su posterior extracción y transporte por la distribución farmacéutica.
  • Hay que asegurarse de que la pegatina que recuerda la prohibición de depositar agujas esté bien visible.
  • Asesora al ciudadano sobre qué debe y qué no debe depositar en el Punto SIGRE. Recuerda que solo se deben depositar medicamentos caducados, no utilizados y envases vacíos, incluidas las cajas.
  • Coloca en el portafolletos del contenedor los folletos que envía SIGRE periódicamente con diferente información para los ciudadanos.
  • Si se realizan análisis clínicos o pruebas diagnósticas que requieran el uso de agujas o productos reactivos, ni los residuos ni las agujas deben depositarse en el Punto SIGRE.

Con este Diploma se quiere distinguir a los farmacéuticos que demuestran un amplio conocimiento del funcionamiento del sistema de gestión de los residuos de medicamentos que se generan en los hogares. Para ello, hemos diseñado el siguiente test, basado en la Guía Práctica del Punto SIGRE, a través del cual se puede obtener el Diploma de Experto en el Punto SIGRE:

Datos del farmacéutico

El Diploma se expedirá con los datos que introduzca en este campo. Por favor, verifique que su nombre está escrito correctamente

Datos de la farmacia

Ha tenido 6 respuestas correctas. El nivel mínimo de respuestas válidas para obtener el Diploma de Experto en el Punto SIGRE de 7.

Repase, por favor, los aciertos y errores que ha tenido y vuelva a realizar el test para conseguir el diploma

Enhorabuena, ha superado la prueba de conocimiento

Ha obtenido 6 aciertos en 10 preguntas.
A continuación puede descargarse su Diploma de Experto en el Punto SIGRE.

Muchas gracias por su colaboración

Descargar diploma
¿Se pueden depositar agujas en el Punto SIGRE?
¿Cómo cumple la farmacia con la normativa medioambiental en la preparación de los Sistemas Personalizados de Dosificación SPD?
¿Se pueden donar los restos de medicamentos procedentes de los domicilios particulares?
¿Qué se hace con los envases que el ciudadano deposita en el Punto SIGRE?
¿Qué se hace con los restos de medicamentos que el ciudadano deposita en el Punto SIGRE?
¿Qué se debe hacer con los envases y con los restos de productos químicos y reactivos catalogados como peligrosos que se usan en la elaboración de fórmulas magistrales?
¿Qué referencia hay del Punto SIGRE en los prospectos de los medicamentos?
¿Puede el farmacéutico sacar los envases de la bolsa SIGRE?
¿Qué hay que depositar en el Punto SIGRE?
¿Dónde debe estar situado el Punto SIGRE en la farmacia?

Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)

Si una farmacia ofrece el servicio de Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), tiene la obligación legal de ocuparse del tratamiento medioambiental de sus residuos. Puede elegir entre un fabricante adherido a SIGRE o cumpliendo individualmente con las distintas obligaciones previstas en la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de envases.

Para facilitar a las farmacias el cumplimiento de la normativa de envases y residuos de envases, SIGRE ha puesto en marcha un proceso para que cualquier fabricante de SPD de un solo uso que lo desee pueda firmar un Contrato de Adhesión a SIGRE que permita garantizar la correcta gestión medioambiental de estos SPD, asumiendo así las obligaciones que corresponderían a la farmacia como envasador.

Para adherirse a SIGRE se debe rellenar la siguiente solicitud y enviarlo a través del formulario:

Descargar solicitud de modelo de contrato de adhesión a SIGRE para empresas fabricantes de Sistemas Personalizados de Dosificación

Solicitud de materiales, certificados y otros trámites

En caso de necesitar sustituir el contenedor, pedir nuevos materiales o acreditar la colaboración de una farmacia con SIGRE, se debe solicitar a través de los siguientes formularios:

Marca el motivo por el que solicitas su sustitución* (multiopciones):

Confirma las siguientes opciones*

Selecciona los materiales que quieres solicitar*

Solicito la modificación de los siguientes datos:

ecoFARMACIA

Estamos firmemente comprometidos con el cuidado del medio ambiente y trabajamos para impulsar iniciativas medioambientales. De este compromiso nace la web interactiva ecoFARMACIA, que recopila un total de 77 buenas prácticas que las farmacias pueden implementar en su actividad diaria.

Estas medidas están clasificadas en cuatro ámbitos de actuación:

  • Uso eficiente de la energía
  • Ahorro de agua
  • Optimización de los recursos
  • Uso responsable de bienes y servicios

Preguntas frecuentes

Indica que el laboratorio fabricante está adherido a SIGRE y que los residuos generados de sus medicamentos deben depositarse en el Punto SIGRE para que reciban un tratamiento medioambiental adecuado.


Los medicamentos caducados o que ya no se necesitan, dentro del envase y con su caja y prospecto. También hay que depositar los envases al finalizar un medicamento aunque estén vacíos, (blísteres, tubos, frascos…). 


No. Las radiografías, termómetros y gafas son residuos que deben depositarse en los Puntos Limpios o Ecoparques municipales. En cuanto a las gasas y material de cura deben depositarlos en el contenedor gris.


No. Deben consultar en su municipio si existe una recogida específica para este tipo de residuos. De manera excepcional, se pueden depositar en el Punto SIGRE las agujas que vayan unidas al envase del medicamento y no puedan separarse del mismo (por ejemplo las jeringas precargadas de insulina), pero siempre y cuando dichas agujas estén tapadas o protegidas correctamente con su capuchón o dispositivo protector.

Sí. SIGRE cuenta con la autorización de las Consejerías de Medio Ambiente para la recogida y tratamiento medioambiental de todos los residuos de medicamentos provenientes de los domicilios particulares que los ciudadanos depositen en los contenedores blancos (Puntos SIGRE) ubicados en las oficinas de farmacia.

En general no. Sólo se admiten algunos productos de parafarmacia similares en su forma y presentación a un medicamento que están identificados con el Símbolo SIGRE en el envase.

Sí. Los envases de las fórmulas magistrales y de los preparados oficinales que se consumen en los domicilios particulares, como cualquier otro medicamento, deben depositarse en el Punto SIGRE de la farmacia porque tienen la consideración de residuos domésticos.

No. Son residuos generados por la actividad de la farmacia y por tanto catalogados como “residuos comerciales”, por lo que no pueden ser depositados en el Punto SIGRE. El Sistema SIGRE solo está autorizado para recoger residuos de medicamentos de origen domiciliario (residuos domésticos).

Los restos de la actividad de formulación, así como los envases y residuos de los productos químicos y de las demás materias primas empleadas en formulación, deberán ser entregados a un gestor de residuos autorizado por la Consejería de Medio Ambiente.

El Punto SIGRE debe estar a disposición de los ciudadanos, de forma que puedan depositar los residuos directamente. En su defecto, entrégaselos al farmacéutico.

El farmacéutico deberá abrir la puerta del contenedor, depositar el envase directamente en la bolsa SIGRE y cerrar con llave de nuevo el contenedor.

No. La legislación medioambiental establece que cualquier actividad relacionada con la recogida, transporte, manipulación y tratamiento de los residuos está sometida a un estricto control administrativo por parte de las Consejerías de Medio Ambiente de cada Comunidad Autónoma para asegurar que cada uno de estos pasos se realiza con las adecuadas condiciones de seguridad y protección para las personas y el medio ambiente.

Por tanto, cualquier manipulación de los residuos que el ciudadano deposita en el Punto SIGRE está prohibida, incluyendo su clasificación, separación o recuento.

Todos los residuos se envían a una Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos, donde se clasifican para recibir el tratamiento más adecuado según el tipo de residuo:

• Los envases de cartón, papel, vidrio, plástico, etc. se reciclan

• Los medicamentos no peligrosos se valorizan para generar energía

• Los medicamentos peligrosos se entregan a un gestor especializado para su destrucción

No. Por Ley y siguiendo las instrucciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre donaciones de medicamentos, se prohíbe el uso de estos residuos de medicamentos para nuevos pacientes (sean en el propio país o en otros países) debido al riesgo sanitario que su reutilización conlleva.

Para facilitar la participación ciudadana, el Punto SIGRE siempre debe estar dentro de la farmacia, bajo el cuidado y supervisión del farmacéutico y accesible directamente al público.

No se debe ubicar en la rebotica, salvo casos muy excepcionales motivados por una notoria falta de espacio. Nunca debe colocarse en la calle, ni en la zona exterior de acceso a la farmacia.

No. Las Consejerías de Medio Ambiente han establecido que la recogida de los residuos de medicamentos que se generan en los domicilios sea realizada, exclusivamente, a través de los contenedores blancos (Puntos SIGRE) ubicados en las oficinas de farmacia que participan en el Sistema SIGRE.

No. El Punto SIGRE además de cumplir la función de recogida de envases y residuos de medicamentos, actúa como punto de información para el ciudadano.

No. La parte superior del contenedor identifica al Punto SIGRE y sirve de soporte a los folletos informativos de las diferentes campañas de sensibilización dirigidas al ciudadano.

Cuando necesite sustituir el contenedor o reponer cualquiera de las partes que lo forman, deberá comunicárselo a SIGRE a través del Formulario de Solicitud de material ubicado en esta web.

Su distribuidor habitual le podrá entregar de forma gratuita rollos de bolsas SIGRE. Solicítelo al realizar su pedido y se lo entregarán en su farmacia, junto con los medicamentos y productos del pedido.

La bolsa SIGRE ha sido diseñada y autorizada para contener residuo SIGRE exclusivamente.

Será el repartidor quien se encargue de sacar la bolsa del contenedor de SIGRE y de reponerla.

No obstante, en caso de que fuera estrictamente necesario abrir el contenedor y manipular la bolsa (porque rebosen medicamentos por la boca, por ejemplo), el farmacéutico deberá seguir las siguientes indicaciones:

• La manipulación y/o extracción de la bolsa debe hacerse con extremo cuidado, no rodeándola con las manos en ningún momento por los lados o por su parte inferior

• Una vez cerrada la bolsa, deberá transportarse siempre cogida por las asas y separada del cuerpo

• Se recomienda el uso de guantes protectores

No, ya que por ley somos una entidad sin ánimo de lucro. Además, la recogida y gestión de envases y residuos de medicamentos generan costes, pero no beneficios. Estos costes los cubren los laboratorios farmacéuticos, quienes pagan una cuota por cada envase que se comercializa a través de las farmacias.

Nada. Todos los gastos derivados de esta iniciativa medioambiental son asumidos por los laboratorios farmacéuticos.

No. El Punto SIGRE está ubicado exclusivamente en las oficinas de farmacia por motivos de seguridad y salud pública, ya que de esta forma los residuos de medicamentos generados en los domicilios permanecen en todo momento custodiados por profesionales farmacéuticos.

Tampoco existen Puntos SIGRE en los servicios de farmacia, pues los residuos generados en los hospitales no tienen la consideración de residuos domésticos y tienen que ser entregados a un gestor de residuos autorizado.

SIGRE proporciona a las farmacias colaboradoras un adhesivo distintivo que indica que dispone de un Punto SIGRE. Este deberá estar colocado en un lugar visible desde el exterior, como la puerta o el escaparate.
De esta forma, además, mostrará públicamente su compromiso con el medio ambiente ante la sociedad y las autoridades sanitarias y medioambientales.
 

SIGRE, a petición del farmacéutico, emite un certificado que acredita ante terceros (administraciones públicas, clientes, auditores, etc.) la colaboración de la oficina de farmacia con SIGRE.

Sí. Los cambios de titularidad o domicilio se han de comunicar a SIGRE para que los ficheros de datos estén siempre actualizados. Estos cambios se pueden realizar utilizando el Formulario de Comunicación de Cambios.

Si además necesita sustituir el contenedor o reponer cualquiera de las partes que lo forman, deberá comunicarlo a SIGRE a través del Formulario de Solicitud de material.

Contactando con SIGRE por correo ordinario o a través del formulario de contacto

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad al sitio web, personalizar y analizar la navegación de los usuarios. Si aceptas este mensaje y continúas navegando entendemos que estás de acuerdo. Puedes cambiar la configuración, y/o rechazar, así como obtener más información sobre las cookies en nuestra política de cookies.