Qué llevar y dónde llevarlo

Si tienes en el botiquín de tu casa medicamentos caducados o que ya no necesitas, o envases vacíos de medicamentos, debes depositarlos en el Punto SIGRE de tu farmacia más cercana. Actualmente, contamos con más de 21.800 farmacias que colaboran con nosotros y facilitan que el ciclo de vida del medicamento se cierre correctamente.

¿Qué tienes que llevar a SIGRE?

  • Medicamentos Caducados
  • Medicamentos que no necesites
  • Cajas de medicamentos
  • Envases vacíos

¿Qué NO tienes que depositar?

  • Agujas
  • Termómetros
  • Gasas
  • Productos Químicos
  • Radiografías
  • Pilas

Por qué reciclar

Todos, en algún momento, necesitamos hacer uso de un medicamento para prevenir o tratar una enfermedad o para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, si no hacemos un uso adecuado del mismo, podría tener consecuencias negativas para nuestra salud y para el medio ambiente.

Por ello es muy importante cerrar correctamente el ciclo de vida de los medicamentos y sus envases, que finaliza cuando se depositan sus residuos en el Punto SIGRE.

Con este gesto ayudarás a garantizar el correcto tratamiento medioambiental de estos residuos, protegerás nuestro entorno y cuidarás de tu salud.

Beneficios medioambientales

  • Se evita que los restos de medicamentos lleguen al medio ambiente, protegiendo la fauna y flora de nuestro planeta.
  • Se facilita el reciclado de los materiales de los envases (cartón, vidrio, plástico, etc.), evitando la tala de árboles.
  • Se contribuye a la generación de energía eléctrica mediante la valorización energética de los restos de medicamentos, reduciendo así el consumo de combustibles fósiles.
  • Gracias a la logística inversa, se ahorra cada año la emisión de unas 1.400 toneladas de CO2.

Beneficios sanitarios

  • Se evita la acumulación de medicamentos en el botiquín doméstico. De esta manera, disminuyes el riesgo derivado de la automedicación inadecuada, así como del uso de medicamentos caducados o en mal estado.
  • Se fomentan hábitos sanitarios saludables, como el cumplimiento de los tratamientos prescritos por los profesionales sanitarios o la revisión periódica del botiquín.

Entre todos podemos poner nuestro granito de arena para conseguir un mundo más sostenible.

Cómo reciclar los medicamentos y sus envases

  • Tras revisar tu botiquín o finalizar el tratamiento prescrito por tu médico, asegúrate de retirar aquellos medicamentos que ya no necesites, que hayan caducado o que estén en mal estado de conservación. Llévalos al Punto SIGRE dentro del envase y con su caja y prospecto.
  • Cuando termines el medicamento, deposita en el Punto SIGRE los envases vacíos (frascos, blísteres, tubos…) y las cajas junto con su prospecto.

Qué se hace con ellos

Una vez que has depositado los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE, a través de la logística inversa la distribución farmacéutica aprovecha el reparto de nuevos medicamentos a las farmacias para recoger los residuos depositados en el Punto SIGRE y los almacena en sus instalaciones. Desde ahí, gestores autorizados los llevan hasta la Planta de Clasificación de Envases y Residuos de Medicamentos.

Esta Planta, ubicada en Tudela de Duero (Valladolid), es una instalación pionera a nivel mundial donde los residuos pasan por diferentes fases para separar los envases y los restos de medicamentos que contienen.

Se trata de un proceso automatizado en el que se garantiza una completa trazabilidad. Además, se han incorporado numerosas innovaciones tecnológicas en la clasificación de los residuos, lo que hace posible el posterior reciclaje de los materiales de los envases (papel, cartón, plástico, vidrio, metales, etc.) y se aprovecha la energía que contienen los restos de medicamentos, utilizándolos como combustible en plantas industriales.

Los restos de medicamentos citotóxicos y citotásticos, catalogados como peligrosos en la Lista Europea de Residuos, son entregados a gestores especializados para su eliminación.

Todos los restos de medicamentos son destruidos, ya que según la normativa vigente y las instrucciones de la Agencia Española de medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre donaciones de medicamento, está prohibido el uso de estos residuos para nuevos pacientes, tanto de nuestro país como de otros países, por el riesgo sanitario que supone su reutilización.

Revisa tu botiquín

Todos disponemos de un botiquín doméstico en casa y su revisión es una labor muy importante que debes realizar cada 6 o 12 meses. Todos aquellos medicamentos caducados, en desuso o en mal estado de conservación o también medicamentos que por exigencias de temperatura o luminosidad no habías guardado correctamente, llévalos al Punto SIGRE junto con su caja y prospecto. De esta manera, ayudarás a cuidar de tu salud y del medio ambiente.

Pero ¿sabes realmente cómo hacer una correcta revisión de tu botiquín, qué debe contener y dónde ubicarlo?

CÓMO REVISAR EL BOTIQUÍN

Es importante guardar los medicamentos con su prospecto y envase original. De esta manera dispondrás de la información necesaria, como es el caso de la fecha de caducidad y las condiciones de conservación, que te facilitará la labor de revisión.

Asimismo, debes ir guardando en el botiquín los envases vacíos (frascos, blísteres, aerosoles, ampollas, etc.) y las cajas de cartón, conforme vayas finalizando los medicamentos para llevarlos al Punto SIGRE. Esto es muy importante pues los envases siempre contienen restos del fármaco y, además, nos sirven para realizar una mejor clasificación para su adecuada gestión medioambiental.

No almacenes nunca en el botiquín dosis sobrantes de tratamientos prescritos por el médico. Estas también hay que llevarlas en sus envases al Punto SIGRE de la farmacia al finalizar el mismo, así evitas el riesgo de una automedicación inadecuada con las consecuencias que esto puede derivar, como las resistencias antimicrobianas.

Si tienes dudas, siempre puedes acudir a tu farmacéutico habitual, quien te asesorará adecuadamente para poder hacer una buena gestión de tu botiquín.

QUÉ DEBE CONTENER

  1. Material de cura

    Algodón, gasas estériles, tiritas, vendas, esparadrapo, suturas quirúrgicas, cinta de goma, antiséptico y desinfectante. También, tijeras, pinzas y un termómetro.

  2. Medicamentos

    Fármacos para afecciones leves como los analgésicos, antitérmicos, productos para picaduras de insectos, antiinflamatorios y pomadas para las quemaduras. También aquellos que sean prescritos para las enfermedades de los miembros de la familia.

  3. Teléfonos de emergencia

    En el exterior del botiquín es útil tener los teléfonos necesarios en caso de emergencia: centro de salud, directorio médico, ambulancias y Centro Nacional de Toxicología.

DÓNDE UBICARLO

Tu botiquín debe, ante todo, estar en un sitio fresco y seco, por lo que se debe evitar el baño y la cocina al ser espacios que generan más humedad y cambios bruscos de temperatura. Guárdalo en un sitio donde la luz no incida de forma directa sobre los medicamentos y asegúrate que está en un lugar fuera del alcance de los niños.

Además, ten en cuenta las condiciones de conservación de cada medicamento, ya que pueden requerir una determinada temperatura o tener una efectividad limitada una vez abierto el envase. Guárdalos siempre con su caja y prospecto original, así podrás consultar siempre la fecha de caducidad o la dosis recomendada.

Resolvemos tus dudas

¿Qué hay que depositar en el Punto SIGRE?

Los medicamentos caducados o que ya no se necesitan, dentro del envase y con su caja y prospecto. También hay que depositar los envases al finalizar un medicamento aunque estén vacíos, (blísteres, tubos, frascos…).

¿Hay que vaciar los envases de medicamentos para llevarlos al Punto SIGRE?

No. Los restos de medicamentos que hayan quedado en el envase no se deben extraer nunca. Hay que depositarlos en el Punto SIGRE dentro de su envase, y siempre con su caja exterior y el prospecto.

¿Por qué hay que depositar la caja y el prospecto?

La caja facilita la identificación del tipo de medicamento que contiene, ya que en función de su tipología se le aplicará un tratamiento medioambiental u otro. El prospecto forma parte del medicamento y debe ser reciclado.

¿Cómo se puede saber qué medicamentos son los que debo depositar en el contenedor de SIGRE?

Todos los medicamentos, así como sus envases vacíos, deben ir al Punto SIGRE.

Además, podrás identificarlos ya que llevan el Símbolo SIGRE (imagen del símbolo) en el envase y una leyenda en el prospecto.

¿Qué significa el símbolo SIGRE y por qué aparece en las cajas de los medicamentos?

Indica que el laboratorio fabricante está adherido a SIGRE y que los residuos generados de sus medicamentos deben depositarse en el Punto SIGRE para que reciban un tratamiento medioambiental adecuado.

¿Puedo depositar directamente los medicamentos en el contenedor o se los tengo que entregar al farmacéutico?

El Punto SIGRE debe estar a disposición de los ciudadanos, de forma que puedan depositar los residuos directamente. En su defecto, entrégaselos al farmacéutico.

Además de en las farmacias, ¿existen Puntos SIGRE en otros sitios como, por ejemplo, Puntos Limpios, ambulatorios,…?

No, por motivos de seguridad y salud pública, los residuos de medicamentos deben recogerse exclusivamente a través de las oficinas de farmacia.

¿Se pueden depositar agujas u objetos cortantes en el Punto SIGRE?

No. Consulta en tu municipio si existe una recogida específica para este tipo de residuos. De manera excepcional, se pueden depositar en el Punto SIGRE las agujas que vayan unidas al envase del medicamento y no puedan separarse del mismo (por ejemplo las jeringas precargadas de insulina), pero siempre y cuando dichas agujas estén tapadas o protegidas correctamente con su capuchón o dispositivo protector.

¿Puedo depositar productos de parafarmacia en el Punto SIGRE?

En general no. Sólo se admiten algunos productos de parafarmacia similares en su forma y presentación a un medicamento que están identificados con el Símbolo SIGRE en el envase.

¿Se pueden tirar radiografías, termómetros, gafas?

No. Estos residuos deben depositarse en los Puntos Limpios o Ecoparques municipales.

¿Y los materiales de cura como gasas, tiritas…?

Este tipo de materiales debes depositarlos en el contenedor gris.

¿Por qué es importante que no se guarden medicamentos en el botiquín de casa?

Para prevenir accidentes por el consumo de medicamento en mal estado o caducado y evitar la automedicación inadecuada. Conoce más sobre tu botiquín aquí

¿Por qué no hay que tirar los restos de los medicamentos a la basura o por el desagüe?

Los medicamentos pueden contaminar nuestros suelos y aguas si se mezclan con la basura doméstica o se tiran por el desagüe.

¿Se pueden destinar a donaciones los medicamentos devueltos por los ciudadanos al Punto SIGRE?

No. Por Ley y siguiendo las instrucciones de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre donaciones de medicamentos, se prohíbe el uso de estos residuos de medicamentos para nuevos pacientes (sean en el propio país o en otros países) debido al riesgo sanitario que su reutilización conlleva.

¿Obtiene SIGRE beneficios económicos de lo que se recoge?

No, ya que por ley somos una entidad sin ánimo de lucro. Además, la recogida y gestión de envases y residuos de medicamentos generan costes, pero no beneficios. Estos costes los cubren los laboratorios farmacéuticos, quienes pagan una cuota por cada envase que se comercializa a través de las farmacias.

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la accesibilidad al sitio web, personalizar y analizar la navegación de los usuarios. Si aceptas este mensaje y continúas navegando entendemos que estás de acuerdo. Puedes cambiar la configuración, y/o rechazar, así como obtener más información sobre las cookies en nuestra política de cookies.