TRIBUNA DEL PRESIDENTE DE SIGRE
Año nuevo, metas comunes: salud y sostenibilidad medioambiental
Hoy sabemos que el cuidado de la salud de las personas y la del medioambiente tienen que ir de la mano. En la industria farmacéutica estos dos objetivos se plasman en una visión: garantizar a la vez una mejor vida para los pacientes, los empleados y nuestros ecosistemas.
Esta reflexión me reafirma en dos convicciones: que la salud de las personas no puede desvincularse de la salud del planeta, y que la sostenibilidad ya no es un complemento opcional, sino un componente esencial de cualquier organización comprometida con la sociedad, y en especial para nuestro sector.
Desde SIGRE, y gracias al esfuerzo y compromiso de todos los que conforman la cadena de valor del medicamento, estamos llamados a llevar esa visión a la práctica con más ambición que nunca, algo que solo es posible desde la cooperación.
La industria avanza en el ecodiseño de envases y en la reducción de su huella ambiental; la distribución farmacéutica trabaja para mejorar la eficiencia de su logística inversa y minimizar su impacto, y la farmacia continúa desempeñando un papel fundamental como punto de información y sensibilización, siendo la puerta de entrada del ciudadano al modelo sostenible que representa el Punto SIGRE. Gracias a esta alianza sectorial, seguimos obteniendo resultados positivos en materia de prevención, recogida, reciclaje y sensibilización, pero somos plenamente conscientes de que todo lo que queda por hacer.
El camino está lleno de retos, sí, pero también de oportunidades para reforzar la credibilidad de nuestro sector y nuestro compromiso con la sociedad.
En nombre de SIGRE, quiero expresar nuestro más sincero reconocimiento a todos los que contribuyen día a día a que nuestro modelo siga evolucionando y dando respuesta a los nuevos desafíos ambientales y sociales. Y también deseo destacar y dar las gracias a la ciudadanía por su compromiso y confianza en nosotros: cada vez que depositan un envase o un medicamento caducado en el Punto SIGRE, están protegiendo la salud global.
Les deseo un fin de año lleno de ilusión y un 2026 en el que podamos seguir construyendo juntos un sector farmacéutico más circular y más sostenible.
