Proponemos a la industria nuevas medidas de ecodiseño para sus envases
Podemos afirmar, sin ningún género de duda, que la producción de medicamentos en España se encuentra a la vanguardia en cuanto a estándares de sostenibilidad ambiental se refiere.
Algunos ejemplos de este compromiso medioambiental son que las más de cien plantas farmacéuticas que operan en España consumen ya el 70 % de su energía procedente de fuentes renovables o que en los últimos años se ha reducido un 15 % los residuos generados por la fabricación de medicamentos.
Otro hito importante en esta materia es el esfuerzo que realizan los laboratorios para conseguir que sus envases sean cada vez más sostenibles, a pesar de los requisitos legales que se deben cumplir en todo momento para garantizar la calidad y seguridad de los medicamentos.
Desde el año 2000, los laboratorios han aplicado más de 3.500 iniciativas de ecodiseño sobre sus envases, logrando que cada año se pongan en el mercado español cerca de 500 millones de fármacos (uno de cada tres) con alguna mejora medioambiental, lo que ha permitido reducir su peso medio en más de un 25 % y ha facilitado el reciclado del 70 % de los materiales recuperados a través del Sistema SIGRE.
Sin embargo, el trabajo no acaba aquí. En diciembre de 2023, SIGRE lanzó el Plan Empresarial de Prevención y Ecodiseño (PEPE) de envases del sector farmacéutico para el periodo 2024-2028. Este Plan, que permitirá contribuir al cumplimiento de los objetivos de prevención establecidos en la normativa de envases, prevé incrementar en un 5 % el número de iniciativas que favorezcan la reciclabilidad de los envases y minimicen su impacto ambiental, reduciendo entre el 1 y el 1,5 % el peso medio de los envases de medicamentos; un objetivo ambicioso considerando las reducciones ya conseguidas en años anteriores y las medidas de seguridad que requieren estos productos tan esenciales para nuestra salud.
De esta forma, la industria farmacéutica española, con el apoyo de SIGRE, seguirá trabajando intensamente durante los próximos años para avanzar hacia un modelo de producción más sostenible y circular.
