ACTUALIDAD
SIGRE se suma al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos
Con motivo de la celebración el 18 de noviembre del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, SIGRE ha lanzado una nota de prensa para seguir concienciando a la sociedad sobre el papel que juega el medio ambiente en la generación de las resistencias antimicrobianas. Se trata de una pandemia silenciosa que ya provoca unas 4.000 muertes anuales en España y que en 2050 podría llegar a causar 10 millones de muertes anuales en el mundo, más que las producidas por el cáncer.
Desprenderse de forma incorrecta de los restos de antibióticos y sus envases hace que puedan llegar al medio ambiente, contribuyendo al desarrollo y dispersión de las resistencias bacterianas. Esto provoca que este tipo de medicamentos pasen a ser ineficaces y las infecciones sean cada vez más difíciles de tratar.
Por ello, para garantizar que los antibióticos no lleguen a nuestros suelos y aguas y generen resistencias, recordamos que los restos de antibióticos procedentes de tratamientos prescritos por el médico deben depositarse en el Punto SIGRE de las farmacias para su correcto tratamiento medioambiental.
Además, esta práctica reduce el peligro para nuestra salud de reutilizar los antibióticos sobrantes o aprovechar los que se hayan recetado a alguien cercano.
