EDITORIAL
Luchar contra el cambio climático y lograr los ODS, tarea de todos
El pasado 25 de septiembre celebramos el cuarto aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.
Unos días antes, el 23 de septiembre, se celebró en Nueva York la “Cumbre sobre el Clima 2019”, en la que el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamamiento a los líderes mundiales para promover e implementar planes realistas que contribuyan de manera concreta y decidida para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Ambas efemérides nos deben hacer reflexionar sobre el hecho de que trabajar para lograr una sociedad más sostenible no es un capricho ni una moda, sino una necesidad imperiosa.
El sector farmacéutico es consciente de que no es posible lograr un planeta más justo, saludable y sostenible, si no cuidamos del medio ambiente. Por ello, además de fomentar la I+D+i de nuevos medicamentos y de ponerlos a disposición del paciente en las mejores condiciones de seguridad, eficiencia y eficacia respetando el entorno, también se preocupa y trabaja, de manera coordinada y a través de SIGRE, para cerrar adecuadamente el ciclo de vida de los envases de medicamentos y sus residuos.
Desde aquí, hago un llamamiento a todos los agentes del sector para que desde los laboratorios farmacéuticos, los almacenes de la distribución y las farmacias implementemos todas aquellas iniciativas que contribuyan a luchar contra el cambio climático y avanzar en la consecución de los 17 ODS planteados por Naciones Unidas.