n.º 59 abril 2017

EDITORIAL

El ecodiseño, una herramienta para la sostenibilidad

La industria farmacéutica, con el apoyo y colaboración de SIGRE, ha desarrollado con éxito cinco Planes Empresariales de Prevención de envases para que los envases de medicamentos sean cada vez más ecológicos y sus materiales más fácilmente reciclables, dando aún más valor al medicamento.

Actualmente, está inmersa en la consecución de los objetivos comprometidos para el sexto plan trienal, que finalizará este 2017, y en el que en sus dos primeros años de vigencia, los laboratorios farmacéuticos han aplicado 409 medidas de prevención sobre casi 32 millones de envases.

Con la edición de la Guía de Ecodiseño en envases farmacéuticos, a principios del pasado año, SIGRE sentó las bases para que el sector farmacéutico fuera pionero en la aplicación de uno de los pilares fundamentales en los que se apoya la nueva Economía Circular, impulsada por la Unión Europea.

La aplicación de una innovadora herramienta como es el ecodiseño permitirá encauzar el esfuerzo del sector para avanzar en el objetivo de diseñar y producir envases más verdes y de contribuir a minimizar su impacto ambiental.

Asimismo, con la creación de la primera web específica sobre ecodiseño, que acabamos de editar, además de poner a disposición de la opinión pública un instrumento que explique el  alcance y beneficios de esta metodología, manifestamos el fuerte compromiso del sector farmacéutico con la sostenibilidad.