n.º 57 octubre 2016

ENTREVISTA

Dª. Carmen García, Presidenta de AEFI

En primer lugar, felicitarle por su reciente nombramiento como Presidenta de AEFI. ¿Qué objetivos ha fijado como prioritarios y qué líneas reforzará durante su mandato?

La Junta de Gobierno ha fijado, entre otros, los objetivos siguientes para los próximos 4 años:

– Impulsar la comunicación interna entre los miembros de las Juntas y la participación de los socios, analizando la necesidad de nuevas comisiones o grupos de trabajo de interés para los socios y revisando y actualizando los Estatutos y el Reglamento de Régimen Interior.

– Mejorar los medios de comunicación externa: web, blog, redes sociales etc  que nos ayudará a  promover el desarrollo técnico, científico y social de los socios, objetivo principal de la Asociación.

– Aumentar la visibilidad de la Asociación tanto a nivel nacional como internacional, fomentando las relaciones con otras sociedades científicas y participando activamente con las asociaciones internacionales de las que formamos parte como la EIPG (European Industrial Pharmacists Group) o con las que tenemos o podemos llegar a tener algún tipo de acuerdo.

Deseo fomentar el diálogo entre todos para crecer, actualizar y aportar valor añadido a la asociación.

La industria farmacéutica es un sector que tradicionalmente ha sido muy activo en la defensa del medio ambiente. ¿A qué se debe esta preocupación por las cuestiones medioambientales?

La preocupación por el medio ambiente, en general, ha ido aumentando en todas las áreas de la sociedad a lo largo de los años, y no podía ser menos en un sector como el nuestro, en el que trabajamos con medicamentos, que contribuyen a la mejora de la salud y cuyos envases y residuos de envases deben tratarse adecuadamente. No solamente los generados en la propia empresa, sino los generados a lo largo de la cadena de distribución hasta el paciente y los de origen domiciliario para contribuir, entre todos, a respetar el medio ambiente.

Transcurridos 15 años desde la puesta en marcha de SIGRE, ¿cómo valoran los profesionales farmacéuticos que trabajan en la industria esta iniciativa?

Los técnicos que trabajamos en la industria farmacéutica somos conscientes de nuestra participación activa en la aplicación de la legislación medioambiental en nuestras respectivas áreas de responsabilidad.

La industria farmacéutica mostró su compromiso, adhiriéndose a SIGRE, para responsabilizarse no solo de la gestión de los envases, sino que también dio un paso más adoptando medidas de prevención sobre los envases, optimizando tamaños, usando materiales fácilmente reciclables. En otras palabras, promoviendo el uso de envases más ecológicos y contribuyendo día a día a la mejora continua en la política medioambiental de las empresas.