PEP 2021-2023
La “Báscula” de SIGRE: seguimiento del PEP por parte de los laboratorios
Tras la entrada en funcionamiento del nuevo Plan Empresarial de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico 2021-2023, SIGRE mantiene activos, como en los anteriores Planes, los mecanismos de revisión y control de la información remitida por los laboratorios adheridos.
La herramienta clave de seguimiento y mejora de la información aportada por los laboratorios son las denominadas “Fichas técnicas”, cuyo contenido se actualizó en el pasado Plan de Prevención 2018- 2020. Estas fichas, accesibles en el formulario SIGRELAB de cada laboratorio, recogen la información aportada por cada empresa sobre la consecución de los objetivos de prevención sectoriales plasmados en el plan trienal y actúan como “báscula” del seguimiento y contribución de cada laboratorio.
De esta forma, las fichas permiten analizar la contribución del laboratorio al cumplimiento del objetivo de reducción sectorial propuesto en el PEP y también contabilizar las iniciativas medioambientales (IMA) incorporadas a los envases, tanto a nivel sectorial como individual. El control de estas iniciativas de mejora medioambiental evalúa, entre otros aspectos, la minimización del impacto en el entorno la reducción de peso de los envases, la mejora de la reutilización y el reciclaje, la selección de materiales, el diseño y el envasado y el método de transporte y distribución.
La “Báscula de SIGRE” se cierra con un apartado para el intercambio de información entre el laboratorio y SIGRE para transmitir en los casos oportunos las dudas o indicaciones de mejora necesarias sobre la información facilitada por el laboratorio en la última Declaración de Empresa.

