El sistema en cifras

Como se muestra a continuación, el reciclado de medicamentos es un hábito medioambiental y sanitario ampliamente extendido en los hogares españoles, reflejo de un uso más responsable de los medicamentos por parte de la población y de una mayor concienciación sobre la correcta gestión de sus residuos.

GESTIÓN DE ENVASES Y RESIDUOS DE MEDICAMENTOS

 

EVOLUCIÓN g/HAB-AÑO 2012-2016

Fuente: SIGRE

EVOLUCIÓN TASA DE RECICLADO DE MATERIALES DE
ENVASES DE MEDICAMENTOS 2012-2016 (en %)

Fuente: SIGRE

ENCUESTA DE HOGARES Y MEDIO AMBIENTE (INE)

graf_3Fuente: Última “Encuesta de Hogares y Medio Ambiente” (INE)

PREVENCIÓN EN ORIGEN

Bajo la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, los laboratorios farmacéuticos son proactivos en la aplicación de medidas de ecodiseño en los envases de los medicamentos, haciéndolos más ecológicos y más fácilmente reciclables.

Para avanzar en este compromiso, SIGRE viene elaborando desde el año 2000, con carácter trienal, el Plan Empresarial de Prevención de Envases del sector farmacéutico, que incluye las medidas a aplicar por los laboratorios para reducir el impacto ambiental de los envases de medicamentos y establece objetivos de reducción de carácter global para este sector.

Los principales resultados obtenidos en el segundo año de aplicación del sexto PEP 2015-2017 se muestran en la siguiente tabla:

Fuente: SIGRE