Adhesión a SIGRE de fabricantes de SPDs

PROCEDIMIENTO PARA LA ADHESIÓN A SIGRE DE LOS FABRICANTES DE SISTEMAS PERSONALIZADOS DE DOSIFICACIÓN (SPD)

La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (LERE) exige a todos los envasadores y comerciantes de productos envasados la constitución de un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) o su adhesión a un sistema integrado de gestión (SIG) que permita garantizar la correcta gestión medioambiental de los residuos de envases generados por sus productos.
Asimismo, el Real Decreto 1345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, exige que se garantice la recogida de los residuos de medicamentos que se generen en los domicilios.

Para dar cumplimiento a estas obligaciones, los envasadores de medicamentos se encuentran adheridos al Sistema SIGRE que, en la actualidad, es el único SIG autorizado en España para la gestión de los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico.

SIGRE es una entidad sin ánimo de lucro constituida por las instituciones que representan a todos los agentes del sector farmacéutico:

• Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF)
• Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria)
• Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar).

Recientemente, las oficinas de farmacia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 84.1 de la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, han comenzado a utilizar los denominados Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de un solo uso, unos envases generalmente de tipo “blíster” que permite ayudar a los pacientes en la dosificación de medicamentos que deben tomar, contribuyendo así a un uso racional de los medicamentos.
En este sentido, y de conformidad con el artículo 2.1 de la LERE, las oficinas de farmacia que realizan esta actividad, entregando a los pacientes su medicación en los SPD, tienen la consideración de envasadores y deben cumplir con las distintas obligaciones previstas en la citada normativa.

Sin embargo, para determinados tipos de envases, la propia LERE contempla la posibilidad de que, voluntariamente, pueda acordarse que sean los fabricantes, adquirentes intracomunitarios o importadores quienes asuman las obligaciones que en principio corresponderían al titular del comercio que suministre o entregue dichos envases.

Por ello, con objeto de facilitar a las oficinas de farmacia el cumplimiento de la normativa de envases, SIGRE ha puesto en marcha un proceso para que cualquier fabricante de SPD de un solo uso que lo desee pueda firmar un Contrato de Adhesión que permita garantizar la correcta gestión medioambiental de estos envases.

Las empresas fabricantes de SPD que deseen adherirse a SIGRE pueden solicitar el modelo de Contrato de Adhesión, remitiendo el formulario que se adjunta al correo electrónico sigre@sigre.es

Asimismo, pueden dirigir a la misma dirección de correo electrónico cualquier consulta o duda que pudieran tener sobre el proceso de adhesión a SIGRE.
La solicitud del modelo de Contrato de Adhesión implica la obligación del solicitante de guardar absoluta confidencialidad con relación al contenido del mismo.