Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD)

OBLIGACIONES FARMACIAS

 

Las farmacias deben ocuparse del tratamiento medioambiental de los SPD desechables, bien eligiendo un fabricante adherido a SIGRE o cumpliendo individualmente con las distintas obligaciones previstas en la normativa.

Las oficinas de farmacia que preparan para los pacientes los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) tienen la consideración de envasadores y, por tanto, deben cumplir con las distintas obligaciones previstas en la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases (LERE). Sin embargo, esta Ley contempla la posibilidad de que, voluntariamente, los fabricantes de los SPD puedan asumir dichas obligaciones.

Por ello, con objeto de facilitar a las oficinas de farmacia el cumplimiento de la normativa de envases, SIGRE ha puesto en marcha un proceso para que cualquier fabricante de SPD que lo desee pueda participar en este Sistema Integrado de Gestión y garantizar la correcta gestión medioambiental de estos envases.

spds_graf_click

De esta forma, las farmacias que utilicen los SPD comercializados por los fabricantes que participan en SIGRE estarán eximidas de tener que dar cumplimiento a estas obligaciones legales. Por el contrario, si el farmacéutico utiliza SPD de fabricantes no adheridos, deberá participar directamente en el Sistema.

Los residuos de los SPD con logo de SIGRE, así como los envases vacíos (cajas, blísters, frascos, etc.) y la medicación sobrante custodiada por el farmacéutico de aquellos pacientes a los que se ofrece este servicio en la farmacia, deben depositarse en el Punto SIGRE una vez finalizado el envase o suspendido, modificado o terminado el tratamiento, siempre y cuando la medicación no se devuelva al paciente.

Para su correcta identificación, los SPD incluidos en SIGRE estarán marcados con el logotipo de SIGRE y el proveedor informará a la farmacia de su condición de fabricante adherido al Sistema.

Pueden consultar la lista de fabricantes de SPD que participan en SIGRE en la pestaña “LISTADO FABRICANTES” situada sobre este texto.

ADHESION FABRICANTES

 

 

PROCEDIMIENTO PARA LA ADHESIÓN A SIGRE DE LOS FABRICANTES DE SISTEMAS PERSONALIZADOS DE DOSIFICACIÓN (SPD)

PROCEDIMIENTO PARA LA ADHESIÓN


Recientemente, las oficinas de farmacia, de acuerdo con lo previsto en el artículo 84.1 de la Ley 29/2006, de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, han comenzado a utilizar los denominados Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD) de un solo uso, unos envases generalmente de tipo “blíster” que permite ayudar a los pacientes en la dosificación de medicamentos que deben tomar, contribuyendo así a un uso racional de los medicamentos.

En este sentido, y de conformidad con el artículo 2.1 de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (LERE), las oficinas de farmacia que realizan esta actividad, entregando a los pacientes su medicación en los SPD, tienen la consideración de envasadores y deben cumplir con las distintas obligaciones previstas en la citada normativa.

Sin embargo, para determinados tipos de envases, la propia LERE contempla la posibilidad de que, voluntariamente, pueda acordarse que sean los fabricantes, adquirentes intracomunitarios o importadores quienes asuman las obligaciones que en principio corresponderían al titular del comercio que suministre o entregue dichos envases.

Por ello, con objeto de facilitar a las oficinas de farmacia el cumplimiento de la normativa de envases, SIGRE  -único SIG autorizado en España para la gestión de los envases y residuos de medicamentos de origen doméstico- ha puesto en marcha un proceso para que cualquier fabricante de SPD de un solo uso que lo desee pueda firmar un Contrato de Adhesión a SIGRE que permita garantizar la correcta gestión medioambiental de estos envases asumiendo las obligaciones de la farmacia como envasador.

Las empresas fabricantes de SPD que deseen adherirse a SIGRE pueden solicitar el modelo de Contrato de Adhesión, remitiendo el formulario que se adjunta al correo electrónico sigre@sigre.es

Asimismo, pueden dirigir a la misma dirección de correo electrónico cualquier consulta o duda que pudieran tener sobre el proceso de adhesión a SIGRE.

La solicitud del modelo de Contrato de Adhesión implica la obligación del solicitante de guardar absoluta confidencialidad con relación al contenido del mismo.

Descargar solicitud de modelo de contrato de adhesión a SIGRE para empresas fabricantes de Sistemas Personalizados de Dosificación

LISTADO FABRICANTES

 

 

 

Los siguientes fabricantes de Sistemas Personalizados de Dosificación han formalizado su adhesión a SIGRE: