El punto Sigre de su farmacia

cita El Punto SIGRE de las oficinas de farmacia garantiza un lugar cómodo para la recogida de envases y residuos, así como la custodia segura de los mismos hasta que reciben su tratamiento medioambiental

La farmacia es el eje del ciclo de vida del medicamento, y como tal es el lugar más indicado para la recogida de envases y residuos destinados a su reciclaje.

el_punto_sigre_de_su_farmaciaSIGRE ha diseñado y fabricado un contenedor especial para la recogida de los envases y restos de medicamentos en la farmacia. Este contenedor cuenta con las más estrictas medidas de seguridad e higiene, de forma que sólo pueden abrirlo los distribuidores farmacéuticos que participan en el sistema y el propio farmacéutico sólo en caso de que fuera estrictamente necesario abrir  el contenedor y manipular la bolsa si se produce un sobrellenado de la misma. Así, los Puntos SIGRE disponen de una doble rampa invertida para impedir que puedan extraerse los residuos depositados.

La bolsa que contiene los residuos está dotada de asas para su correcto cierre y, una vez extraída del contenedor por el distribuidor, permanece cerrada y controlada hasta su entrega al gestor autorizado encargado de su traslado hasta la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos. Es importante destacar que la normativa sanitaria y medioambiental prohíbe taxativamente cualquier recuento, extracción o manipulación de los residuos contenidos en la bolsa SIGRE.

Contenedor sigre

punto-sigreEl contenedor blanco de SIGRE consta de dos partes completamente diferenciadas:

  • La parte inferior, que es el cuerpo del contenedor propiamente dicho.
  • La parte superior, que es una trasera en la que van colocados el portafolletos y el material promocional, que se va renovando periódicamente.

El Punto SIGRE ha sido autorizado por las Consejerías de Medio Ambiente de las distintas Comunidades Autónomas, estableciéndose que sólo personal debidamente autorizado (gestores de residuos) podrá proceder a la apertura de las bolsas SIGRE para la extracción y/o manipulación de su contenido.

Seguridad

De esta forma, por motivos de seguridad, el acceso a los medicamentos que hayan sido depositados por los ciudadanos en el Punto SIGRE de la farmacia está totalmente restringido. Los únicos que pueden acceder a la Bolsa SIGRE, aparte del farmacéutico, son los distribuidores farmacéuticos habituales de la propia farmacia.

Por tanto, no está permitida la extracción y/o manipulación de los residuos del contenedor blanco, y cualquier estudio que se pretenda realizar sobre los mismos debe ser comunicado a SIGRE previamente para que, una vez comprobado su idoneidad, pueda iniciarse el procedimiento para su autorización.

Por otra parte, cada uno de los más de 21.200 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias de toda España se encuentra perfectamente registrado con un código interno (C.F.N.), que identifica que tanto los residuos depositados como el contenedor blanco son propiedad de SIGRE.

Medidas preventivas

Para garantizar la seguridad de todos los agentes que intervienen en el Sistema SIGRE, es conveniente que el farmacéutico adopte una serie de medidas preventivas.

El-punto-sigre-de-su-farmacia

Como consecuencia de todo lo anterior, el farmacéutico cumple un papel importante en la seguridad y en el mantenimiento del Punto SIGRE, debiendo comunicar a SIGRE cualquier incidencia relacionada con el mismo, para así cumplir con las obligaciones de seguridad impuestas por las autoridades medioambientales.