Educación Secundaria

Experiencia de aprendizaje en centros educativos de Cataluña

PROYECTO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO (APS): “MEDICAMENTOS: CUÁL, CUÁNDO, CÓMO”

Los medicamentos salvan vidas, alivian el dolor y el sufrimiento físico y psíquico de los pacientes y de sus familias, y posibilitan el desarrollo humano y la integración social de las personas. Pero para conseguir estos objetivos, es fundamental hacer un uso responsable de los medicamentos, tanto desde el punto de vista de la salud como del medio ambiente.

Para concienciar a los jóvenes de 3º y 4º de ESO o de primer curso de Bachillerato sobre el uso adecuado de los medicamentos, la Universidad de Barcelona,  el Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya  y SIGRE Medicamento y Medio Ambiente han diseñado un proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) que se caracteriza por ser una propuesta educativa que combina actividades de aprendizaje con actividades de servicio a la comunidad.

Durante el curso 2016-2017 se realizará la experiencia de aprendizaje y servicio en los centros educativos de Cataluña y, una vez se evalúen los resultados, se pondrá paulatinamente a disposición de todos los centros educativos de España.

 

educacion_secundaria_medicamentos

El enfoque metodológico de esta unidad didáctica ayudará a desarrollar y alcanzar determinadas competencias básicas, al tiempo que motivará al alumnado, ya que presenta una enseñanza contextualizada y significativa para la comunidad.

Los materiales que componen esta unidad didáctica incluyen distintas actividades: estudio de casos, trabajo cooperativo, análisis de etiquetas de medicamentos, reciclado de los medicamentos en el domicilio, organización del contenido adecuado de un botiquín doméstico, entre otras.

En cuanto al servicio, se propone la revisión del botiquín de casa y acudir al punto SIGRE de la farmacia para llevar los medicamentos que ya no sean necesarios o que estén caducados. Además, se sugieren otras actividades dirigidas a la sensibilización de la comunidad y de las escuelas.

Todos los centros o profesores de educación secundaria de Cataluña que deseen incluir estos contenidos en sus acciones formativas, pueden solicitar de forma gratuita los materiales de la unidad didáctica a través del siguiente formulario:

 

DECLARACIÓN

La persona solicitante de la cesión del uso de los materiales didácticos correspondientes al proyecto de Aprendizaje y Servicio “Medicamentos: cuál, cuándo, cómo “ o, en su caso, el representante del Centro docente/ institución que solicita su cesión, DECLARA bajo su responsabilidad que son ciertos cuantos datos figuran en la presente solicitud, y

  1. Que desea recibir de SIGRE los materiales didácticos del proyecto de Aprendizaje y Servicio “Medicamentos: cuál, cuándo, cómo “.
  2. Que conoce que SIGRE cede al solicitante, de forma no exclusiva, para el curso 2016/2017 y a los solos fines de docencia, los derechos de reproducción y comunicación pública respecto de dichos materiales formativos, exclusivamente para su utilización en el marco de los cursos impartidos por el solicitante/en el Centro.
  3. Que conoce que la titularidad de los derechos de explotación sobre los materiales didácticos cedidos pertenece y seguirá perteneciendo a SIGRE. El solicitante adquiere únicamente los derechos de explotación que específicamente se mencionan en este documento, en los términos, plazo y condiciones indicados en el mismo, debiendo informar inmediatamente a SIGRE de cualquier infracción de los derechos de propiedad intelectual de los que tuviera conocimiento.
  4. Que el uso de los materiales implica la obligación de cumplimentar una encuesta de valoración sobre el proyecto de Aprendizaje y Servicio “Medicamentos: cuál, cuándo, cómo “.