Distribución

Para la recogida de los residuos de medicamentos, SIGRE emplea un sistema de gestión cerrado o de logística inversa, aprovechando el mismo canal de distribución que utilizan los laboratorios farmacéuticos para poner sus productos a disposición del ciudadano.

A través de la Federación Nacional de Asociaciones de Mayoristas Distribuidores de Especialidades Farmacéuticas (FEDIFAR), la distribución farmacéutica española pone al servicio de SIGRE sus medios técnicos y humanos, responsabilizándose del proceso de recogida y almacenamiento de los residuos de medicamentos depositados por el ciudadano en el Punto SIGRE.

Los almacenes de distribución farmacéutica cumplen importantes funciones de interés sanitario:

  • Certifican la autenticidad de los productos que adquieren y suministran.
  • Garantizan el seguimiento de cada lote puesto en el mercado, con el fin de proceder eficazmente a su retirada siempre que sea preciso, minimizando los riesgos para la salud.
  • Avalan el control del tráfico de sustancias y productos sometidos a medidas especiales de control.

distribucion_1

A estas funciones de índole sanitaria se añade una nueva de carácter medioambiental: la participación de las empresas de distribución en SIGRE, coordinadas por FEDIFAR, encargándose de gestionar todo el sistema de recogida de los residuos de medicamentos en las farmacias y su transporte hasta los almacenes de la distribución farmacéutica.

foto_distribucion_landing