Premios Medicamento y Medio Ambiente

[menú_x aniversario]

 

Durante el Acto central del 10º aniversario de SIGRE celebrado el pasado 23 de noviembre, se entregaron los Premios Medicamento y Medio Ambiente del sector farmacéutico para distinguir la labor de sensibilización ciudadana en el uso responsable del medicamento desarrolladas por la industria farmacéutica, la distribución, las oficinas de farmacia y las instituciones del sector farmacéutico.

El jurado, que ha fallado tanto estos premios como los Premios SIGRE de Periodismo, también correspondientes a 2011, ha estado presidido por el político y jurista Antonio Garrigues, y ha estado compuesto por Jesús Huertas, Director General de Calidad Ambiental y Evaluación Medioambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM); José Manuel Jiménez, Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León; Josep María Tost, Gerente de la Agència de Residus de Catalunya; Gonzalo Echagüe, Presidente de la Fundación CONAMA; José María Múgica, Director Nacional de la Organización de Consumidores y Usuario OCU; Arturo Larena, Director de EFEverde;  Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental APIA; Humberto Arnés, Presidente de SIGRE; Carmen Peña, Presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Vicepresidenta de SIGRE; Antonio Mingorance, Presidente de FEDIFAR y Vicepresidente de SIGRE; y Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE.

Estos galardones han contado con una importante participación, lo que demuestra el elevado número de actuaciones que los agentes del sector farmacéutico desarrollan en materia medioambiental.


En los premios a la INDUSTRIA FARMACÉUTICA, los ganadores de las diversas categorías fueron:

• “Idea más innovadora en la prevención de envases”: LABORATORIOS MENARINI, S.A. por la aplicación durante 10 años de medidas de prevención en los envases de sus productos.
• “Mejor iniciativa medioambiental”: LILLY, S.A. por su campaña “Cero toneladas de residuos alvertedero”.
• “Mejor acción de comunicación”: MERCK SHARP & DOHME DE ESPAÑA, S.A. por su campaña de becas “Champions for the environment”.

En los premios a FARMACÉUTICOS TITULARES DE OFICINAS DE FARMACIA los galardonados fueron:

• “Mejor iniciativa medioambiental”: farmacia de MATILDE TORRES MÚÑOZ, de Cáceres, por la aplicación de un modelo preventivo denominado “Iniciativa profesional y gestión responsable”.
• “Mejor acción de comunicación”: farmacia de la calle FERMÍN CABALLERO, 8 de Madrid, por la campaña “Por un planeta más limpio, recicla medicamentos” para sensibilizar al ciudadano.

En los premios a la DISTRIBUCIÓN FARMACÉUTICA, los premiados fueron:

• “Mejor iniciativa medioambiental”: Cooperativa Farmacéutica Navarra NAFARCO, por las diversas iniciativas desarrolladas desde el año 2007 en materia de reciclaje de residuos, reducción de consumos, ahorro energético, etc.
•“Mejor acción de comunicación”: el premio ha sido declarado desierto.

El premio a las INSTITUCIONES FARMACÉUTICAS recayó en:

• “Mejor iniciativa medioambiental”: FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS por sus campañas de Recogidas de Radiografías Inservibles.
• “Mejor acción de comunicación”: los COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS de A Coruña, Lugo y Ourense por su campaña conjunta “Usar los medicamentos de forma responsable, es bueno para todos”, que combina consejos sanitarios y medioambientales.