n.º 59 abril 2017

ENTREVISTA

D. Juan Carlos Suárez-Quiñones, Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León

¿Cómo valora la concienciación de los castellanos y leoneses con respecto al reciclado, en general, y al de los envases vacíos o con restos de medicamentos, en particular?

En líneas generales, se ha producido un avance significativo de la concienciación de los ciudadanos con respecto al reciclado, a tenor de los últimos datos de reciclaje en la Comunidad de Castilla y León. Desde la promulgación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en el año 97, se han constituido sistemas integrados de gestión de residuos, implantado un sistema de recogida separada de los mismos, y poco a poco, con ayuda del sector empresarial estamos avanzando hacia una economía más circular.

En el caso particular de los envases y residuos de medicamentos, la tasa de recogida se ha multiplicado por 2,8 en los últimos 11 años, lo que pone de manifiesto el grado de concienciación de los ciudadanos de Castilla y León. También indicar que, durante el año 2015, la media anual de recogida por habitante en la Comunidad Autónoma de Castilla y León fue de 96,60 gramos, superior al valor obtenido a nivel nacional en este ejercicio, que se situó en 88,56.

Este importante incremento de la tasa de recogida se debe también al esfuerzo invertido en poner al servicio del ciudadano una importante red de puntos de recogida de estos residuos. Actualmente, los ciudadanos cuentan en Castilla y León con más de 1.640 puntos de recogida (7,64 % del total nacional) para estos residuos.

SIGRE puso en marcha, en 2012, la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos en Tudela de Duero (Valladolid). ¿Considera que, con esta instalación, Castilla y León está a la vanguardia en este campo?

La Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos en Tudela de Duero (Valladolid) se encuentra entre las industrias de referencia a nivel nacional en materia de recuperación de envases y residuos de medicamentos, siendo la instalación en la que se tratan la totalidad de los envases y residuos de medicamentos recogidos en todo el territorio nacional.

Cuenta desde el año 2013 con autorización ambiental concedida por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente lo que conlleva, a priori, que la instalación disponga de las mejores técnicas disponibles para su funcionamiento, y permita alcanzar unos altos índices de recuperación de los materiales contenidos en los residuos.

En este sentido, la Planta cuenta con un alto grado de tecnificación y automatización, que junto con las medidas de control implantadas, permiten en todo momento la trazabilidad del residuo.

Además de la tecnificación, hay que destacar la elevada profesionalización con la que se realiza la explotación del centro, lo que conduce a unos niveles de excelencia destacables. En relación a esto último, la planta cuenta con diversos certificados que acreditan y garantizan la calidad de su gestión y la trasparencia de sus servicios, tales como ISO 14001:2004, ISO 50001:2011 y EMAS.

La Estrategia de Educación Ambiental de la Junta de Castilla y León (2016-2020) está diseñada para promover la introducción de la economía circular. ¿Qué papel desempeña el ecodiseño en esta estrategia?

Con respecto a la Estrategia de Educación Ambiental, puede destacarse que uno de sus objetivos es el de evidenciar la relación positiva entre economía y medio ambiente, que contempla diversas acciones de colaboración con aquellos sectores que más contribuyen a la sostenibilidad, para promover el tránsito hacia una economía circular e incorporar el ecodiseño y el Análisis del Ciclo de Vida al modelo productivo.

Es indudable que una economía circular, más eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, abrirá nuevos mercados que ahora no existen y que el ecodiseño es un elemento básico para su desarrollo. De hecho, una de las fórmulas del ecodiseño consiste en la utilización de subproductos que inicialmente se destinarían a eliminación, procurando un segundo uso y adquiriendo un valor en la economía del mercado.

Además, el ecodiseño se ha incorporado en el Plan Integral de Residuos de Castilla y León a través de un programa específico sobre prevención en la generación de residuos y con una línea concreta de actuación, que promueve la incorporación de herramientas de gestión medioambiental en los procesos de fabricación, como los Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Ecodiseño o Ecoeficiencia.