n.º 56 Julio 2016

SONDEO DE OPINIÓN

Sondeo de opinión a ciudadanos

SIGRE realiza periódicamente estudios de opinión entre ciudadanos. Los resultados extraídos le permiten conocer la actitud y grado de concienciación de éstos sobre la actividad de SIGRE, además de ser una información valiosa para mejorar el servicio que la entidad presta a la sociedad.

En el último sondeo, realizado en 2016, se pone de manifiesto que la cultura del reciclado de medicamentos está cada vez más arraigada en la sociedad.

En este sentido, un 95% de los ciudadanos opina que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe puede ser perjudicial para nuestro entorno y para el medio ambiente.

grafica_A

Asimismo, el 89% de los hogares españoles conoce el Punto SIGRE, un porcentaje superior al obtenido en el sondeo anterior.

Con respecto a la frecuencia de revisión del botiquín doméstico, en el 83% de los domicilios se hace al menos una vez al año, lo que indica que esta práctica se ha consolidado como un hábito medioambiental y sanitario.

La forma de conservación de los medicamentos que se tienen en el hogar también ha mejorado, aunque hay ciertos hábitos que se deberían modificar.

Así, en el 21% de las ocasiones los ciudadanos retiran medicamentos guardados indebidamente, sin su caja y prospecto, lo que impide verificar su fecha de caducidad, la frecuencia y la dosis adecuada.

Asimismo, se constata que el 44% de los ciudadanos, cuando vuelve a utilizar un medicamento guardado previamente en su botiquín doméstico, no lee el prospecto para comprobar la dosis correcta que debe tomar; el 21% no verifica cuáles son las condiciones adecuadas de conservación de ese medicamento; y el 7% no comprueba la fecha de caducidad.

grafica_B

Estos resultados indican que todavía queda un importante camino que recorrer para mejorar los hábitos sanitarios de los ciudadanos. SIGRE, a través de sus campañas de sensibilización, contribuirá a la mejora de estas prácticas y a promover el uso responsable del medicamento.