n.º 56 Julio 2016

ENTREVISTA

Dª. Clara Navío, Presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA)

Este año se cumplen 15 años de la puesta en marcha de los Puntos SIGRE en las farmacias. ¿Cómo ha evolucionado el periodismo ambiental en este periodo?

Desde el punto de vista profesional, el periodismo ambiental ha evolucionado positivamente. Poco a poco, cada vez hay más profesionales que ejercen esta rama del periodismo y lo hacen con gran rigor y calidad informativa, puesto que hay una mayor experiencia y conocimiento.

Desde el ámbito de los medios de comunicación, la reestructuración y ajustes de estos últimos años, ha afectado especialmente a la presencia de especialistas en las redacciones de los medios generalistas, aunque afortunadamente algunos permanecen. Por eso, aunque la información ambiental tiene presencia en los medios, faltaría que esa presencia fuera mayor y mucho más diversa.

Por último, las instituciones y empresas han tomado conciencia de la importancia de comunicar a la sociedad sus iniciativas y buenas prácticas ambientales, lo que ha generado un sustancial crecimiento del flujo de información en esta materia.

SIGRE y la APIA tienen un convenio de colaboración para impulsar el periodismo medioambiental. ¿Considera que este tipo de iniciativas contribuye a fomentar esta especialidad periodística?

El convenio formativo de SIGRE y la APIA es beneficioso para el periodismo ambiental. Por dos razones: impulsa esta especialidad periodística y favorece la calidad de la información.

Enmarcado en este convenio, además, un joven estudiante de periodismo tiene la oportunidad de efectuar prácticas en un medio de comunicación, donde cuenta con un tutor y aprende, desde la práctica, los fundamentos del periodismo ambiental. Todo ello, le permite disfrutar de una primera experiencia laboral que le forma en esta rama del periodismo, lo que supone una buena oportunidad profesional.

SIGRE ha convocado los II Premios de Periodismo Ambiental “Por la Salud de la Naturaleza”. ¿Cómo valora la contribución de estos Premios a la difusión de valores que implanten una cultura medioambiental en nuestra sociedad?

Los profesionales de la información y los medios de comunicación, a través de sus artículos, reportajes y noticias, están realizando una importante labor de concienciación y creando una verdadera cultura medioambiental en la sociedad.

Reconocer este trabajo es muy positivo, ya que incentiva el esfuerzo y la dedicación de estos profesionales y favorece que se incremente el número y la calidad de las informaciones de carácter ambiental.

Gracias a este tipo de iniciativas, se impulsa la información ambiental y se mejora el conocimiento que sobre el medio ambiente y su cuidado tiene nuestra sociedad.