n.º 56 Julio 2016

CONGRESOS Y JORNADAS

Encuentro INDUSTRIA+SIGRE 2016

Los días 21 de junio, en la Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat de Barcelona, y el 22 de junio, en el Jardín Metropolitano de Madrid, se ha celebrado el primer Encuentro Industria+SIGRE, acto que, a partir de este año, sustituirá a las tradicionales Jornadas Informativas a Laboratorios.

El Encuentro ha contado en Barcelona con la presencia de Xavier Reinaldos, Adjunto a la Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña.

Por su parte, en Madrid, ha sido inaugurado por Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, quien calificó la trayectoria de SIGRE de ejemplo ambiental.

encuentro_1Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Humberto Arnés, Presidente de SIGRE; y Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, junto a representantes de los laboratorios adheridos que recibieron en Madrid su Diploma de reconocimiento a las medidas de prevención aplicadas.

En el mismo acto de inauguración, Humberto Arnés, Presidente de SIGRE y Director General de Farmaindustria, destacó el continuado compromiso de todos los agentes del sector farmacéutico por cuidar y proteger la salud de los ciudadanos y de la naturaleza.

Tras la inauguración, Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, repasó en su ponencia los 15 años de actividad de SIGRE y los principales logros y resultados obtenidos por la entidad en el ámbito medioambiental y socio-sanitario y los retos que deberá afrontar en los próximos años.

El Encuentro Industria+SIGRE 2016 se ha caracterizado por ser un espacio de participación y debate. En él, se abordaron los temas relacionados con la actividad de SIGRE que mayor interés despiertan en los laboratorios y sobre los que éstos han solicitado, a lo largo del año, más información.

 

encuentro_cartel

Asimismo, esta jornada ha permitido profundizar en el Primer Informe de Seguimiento del Plan de Prevención de envases del sector farmacéutico 2015-17. María José Blázquez, Directora del Dpto. Técnico de SIGRE, dedicó su ponencia al estudio G-Advisory sobre morfología, composición y comercialización de envases farmacéuticos.

La aplicación de medidas de ecodiseño a los envases farmacéuticos, de una forma eminentemente práctica, ocupó una parte importante del Encuentro en Barcelona y Madrid.

Para ello, se contó con la ayuda de expertos en esta materia, como Jordi González, Gerente de Servicios Corporativos, de Sanofi-Aventis; Gemma Vallès, Jefa de Salud, Prevención y Medio Ambiente, de Kern Pharma; y Mariela Clariana, Responsable de Registros de Boiron SIH.

En este ámbito, también se analizó la importancia de evaluar la prevención en origen de los envases con la Norma UNE-EN 13428 y, de la mano de Mercedes Hortal, Responsable del Área de Sostenibilidad de ITENE, se desarrolló un interesante taller de ecodiseño aplicado a los envases farmacéuticos.

Encuentro_3El Encuentro Industria+SIGRE 2016 ha contado con una nutrida presencia de asistentes.

Por último, Sara Aagesen, Asesora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó los resultados alcanzados en la Cumbre de París COP21, ratificados recientemente por España en la sede de Naciones Unidas, y sus repercusiones durante los próximos años.

Entrega de Diplomas

Este Encuentro ha permitido reconocer la labor ambiental que, a través de la aplicación de medidas de ecodiseño, realizan los laboratorios farmacéuticos para que los envases de medicamentos sean más ecológicos.

Jaime González Taboada, Consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid y Xavier Reinaldos, Adjunto a la Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, hicieron entrega, en Madrid y Barcelona respectivamente, de los Diplomas acreditativos de esa labor ambiental.

encuentro_2Xavier Reinaldos, Adjunto a la Dirección de la Agencia de Residuos de Cataluña, en el centro de la imagen, y, a su derecha, Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE, con los representantes de los laboratorios adheridos que recibieron su Diploma en Barcelona.