n.º 54 Diciembre 2015

RED IBEROAMERICANA

Los servicios de la Corporación Punto Azul ya llegan al 50% de la población colombiana

En el año 2008, la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) solicitó la colaboración de SIGRE para el desarrollo e implantación de un sistema de recogida y gestión de residuos de medicamentos en ese país.

Fruto de esta colaboración, los laboratorios farmacéuticos colombianos pusieron en marcha uno de los primeros Programas Posconsumo de Medicamentos que se han implantado en América Latina: la Corporación Punto Azul.

En la actualidad, 196 laboratorios farmacéuticos, la práctica totalidad de los que comercializan medicamentos en Colombia, se encuentran adheridos a este Programa.

Con una población de 47 millones de habitantes, similar a la española, Colombia tiene una extensión de 4,2 veces la de nuestro país. Este factor, unido al de su especial orografía y a la distribución territorial de la población, ha condicionado la puesta en marcha del sistema y su modelo de funcionamiento.

En la actualidad, el Programa se encuentra en plena fase de implantación en las 19.500 farmacias y en las 14.500 droguerías que venden OTC en Colombia y ya está operativo en 25 de los 32 Departamentos que, administrativamente, componen el país, ofreciendo el servicio a aproximadamente el 50% de la población.

Tanto de la retirada de los residuos depositados por el ciudadano en los Puntos Azules, como de la posterior gestión ambiental de estos residuos, se encarga un gestor autorizado que dispone, estratégicamente distribuidos, de 3 centros de transferencia y de 3 plantas de tratamiento.

Un sistema en fase de implantación

En una reciente visita a España para conocer in situ el funcionamiento de SIGRE, Jorge Trujillo, Director Ejecutivo de la Corporación Punto Azul, señaló que, además de la implantación de los puntos de recogida, la principal línea de trabajo actual es el desarrollo, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, el de Sanidad y la Policía Fiscal Aduanera, de una serie de iniciativas legislativas que han presentado al Gobierno.

Entre estas propuestas, gran parte de ellas basadas en el modelo de funcionamiento de SIGRE, se encuentran: la inclusión del logotipo de la Corporación en los envases de medicamentos; que el posconsumo forme parte de la cadena de valor del medicamento y contribuya a aportar datos sobre su trazabilidad; que las licencias ambientales para los laboratorios incluyan su adhesión a la Corporación; y, además, que el Programa Posconsumo de Medicamentos se contemple en la normativa de residuos sanitarios.

Jorge-TrujilloJorge Trujillo, Director de la Corporación Punto Azul de Colombia,
durante su visita a SIGRE.

Con respecto a la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo, creada recientemente y de la que la Corporación Punto Azul forma parte, Jorge Trujillo comentó que “una de las primeras acciones a emprender por la Red es enviar a los Gobiernos de los países iberoamericanos un documento técnico que recoja la experiencia de los países que ya han implantado los programas poscosumo, para incentivar su creación y promover el desarrollo de una legislación adecuada”.