n.º 54 Diciembre 2015

ACTUALIDAD

SIGRE preside la iniciativa internacional para la gestión de los residuos de medicamentos en Iberoamérica

SIGRE presidirá la recién creada Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, una organización que agrupa a los principales sistemas iberoamericanos de gestión de residuos de medicamentos. Los miembros fundadores de la Red han sido SIGRE (España), Corporación Punto Azul (Colombia) y SINGREM A.C. (México).

Con la firma del acta de constitución de la Red Iberoamericana, se avanza en una de las primeras acciones contempladas en la Declaración de Cartagena de Indias, que las tres entidades suscribieron el pasado mes de junio.

La Declaración de Cartagena tiene como objetivo que los diferentes Programas Posconsumo existentes, o que se vayan creando paulatinamente en América Latina por iniciativa de la industria farmacéutica, den respuestas comunes y eficaces en cada país al reciclado de los residuos de medicamentos que se generen en los hogares, para que favorezcan la protección del medio ambiente y la salud de los ciudadanos.

El modelo SIGRE, basado en la colaboración entre laboratorios farmacéuticos, farmacias y empresas de distribución del sector, se perfila como el modelo a seguir por los nuevos países que vayan a implantar estos Programas, como ya ha ocurrido en los casos de Colombia y México, los dos primeros países de América Latina en desarrollarlos.

especial-rsc