n.º 53 Octubre 2015

ENTREVISTA

Entrevista a D. Jesús Aguilar, Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

El Consejo General es una de las organizaciones constituyentes de SIGRE. Tras catorce años de funcionamiento, ¿cómo evalúa el Consejo esta iniciativa del sector farmacéutico?

La participación activa de los farmacéuticos y las farmacias comunitarias ha permitido que SIGRE se haya consolidado como una iniciativa que ha implantado el hábito de reciclar los envases y los residuos de medicamentos en la gran mayoría de los hogares españoles, con los beneficios que, para la salud de los ciudadanos y para el medio ambiente, tiene esta práctica.

El farmacéutico, como profesional sanitario que asesora en todas las fases del medicamento, desde la investigación hasta la dispensación, cierra de esta manera el ciclo informando también sobre cómo dar un correcto final al fármaco, mediante su correcto reciclaje. Por tanto, los farmacéuticos han jugado un papel clave en la implantación, pero también ha sido fundamental la planificación de las farmacias, lo que permite acercar el Punto SIGRE directamente al 99% de la población.

Como Presidente, dos de sus principales objetivos son el desarrollo de la Profesión Farmacéutica y el avance hacia una Farmacia Asistencial. ¿Cómo puede contribuir la actividad de SIGRE a ello?

El farmacéutico, por el carácter social de su actividad sanitaria, ha estado siempre especialmente concienciado con la importancia que tiene el cuidado del medio ambiente, tanto en su actividad profesional como en el plano personal. Además, son muchas las áreas relacionadas con el medio ambiente en las que hay farmacéuticos. Por ejemplo, como responsables de la calidad del agua – tanto potable como residual – de muchas poblaciones.

A este aspecto, se le suma que el farmacéutico amplía su tradicional atención sanitaria, asesorando al ciudadano también en materia medioambiental, aconsejándole sobre qué depositar y qué no depositar en el Punto SIGRE y, algo muy importante, recordándole la importancia que tiene un correcto seguimiento de los tratamientos o hacer una revisión periódica del botiquín doméstico, entre otros. Esto determina que todos aquellos valores relacionados con el reciclado y la sostenibilidad estén presentes en el ámbito de la farmacia y en el desarrollo profesional del farmacéutico.

Recientemente se ha conmemorado el Día Mundial del Farmacéutico, que ha tenido como lema “el farmacéutico, tu aliado en salud”. ¿Cómo valora la faceta de asesoramiento que también realiza en materia medioambiental?

El lema de este año, como se ha señalado, era “El farmacéutico, tu aliado en Salud”, y con él queríamos destacar que el farmacéutico es aliado de los más de dos millones de ciudadanos que, cada día, entran en las farmacias, pero también es aliado del resto de profesionales sanitarios o de las administraciones, entre otros colectivos. Además, los farmacéuticos son aliados del medio ambiente, como demuestra la gran labor que desarrollan a través de las farmacias comunitarias adheridas a SIGRE, informando y sensibilizando sobre el correcto reciclado para que los ciudadanos depositen en el contenedor los envases vacíos y restos de medicamentos que ya no sean necesarios o que hayan caducado.

Del mismo modo que son aliados de las nuevas tecnologías, con el claro ejemplo de su participación activa en la implantación de la receta electrónica; o aliados del empleo, no en vano, en las 21.854 farmacias trabajan más de 80.000 profesionales, un empleo, estable, cualificado, joven y mayoritariamente femenino.