n.º 52 Julio 2015

PLAN EMPRESARIAL DE PREVENCIÓN

Plan de Prevención de Envases del sector farmacéutico 2015-2017

El ecodiseño es una de las contribuciones de la industria farmacéutica a la economía circular. Bajo la premisa de que el mejor residuo es el que no se produce, los laboratorios farmacéuticos son proactivos en la aplicación de medidas de ecodiseño en los envases de medicamentos.

Para seguir avanzando en este compromiso, SIGRE es la entidad encargada de impulsar y coordinar los Planes Empresariales de Prevención (PEP) de envases del sector farmacéutico, que tienen carácter trienal.

Recientemente, ha finalizado con éxito el quinto PEP, correspondiente al periodo 2012-2014, en el que, gracias a las 556 medidas de ecodiseño aplicadas, la industria farmacéutica ha logrado una reducción final del 3,81 por ciento en la generación de residuos de envases, superando así el objetivo aprobado por las autoridades medioambientales.

Asimismo, SIGRE ha presentado a las Consejerías de Medio Ambiente de toda España el Plan de Prevención de Envases del sector farmacéutico para el periodo 2015-2017, que incluye los objetivos globales de prevención cuantificados, las medidas previstas para alcanzarlos y los indicadores de control para comprobar su cumplimiento.

El nuevo PEP es un documento marco para la gestión integral de la prevención de envases dentro del sector, e incluye las líneas de actuación previstas en relación con la reducción de peso, la minimización del impacto ambiental y la mejora del reciclado y la reutilización.

PLAN DE PREVENCIÓN DE ENVASES

Estas actuaciones son muestra del interés y del trabajo constante que vienen desarrollando desde hace años las empresas farmacéuticas por incorporar el componente medioambiental a lo largo del ciclo de vida de sus productos, todo ello a pesar de los condicionantes legales, técnicos, económicos y de seguridad que, en muchas ocasiones, limitan la adopción de las medidas previstas por parte de los laboratorios.