n.º 52 Julio 2015

EDITORIAL

SIGRE, nexo de unión entre Europa y América Latina

La coincidencia de objetivos medioambientales y sanitarios y el entendimiento entre SIGRE y los Programas Posconsumo de Medicamentos Vencidos de Colombia y México, los primeros países latinoamericanos que basándose en el modelo español han implantado estos programas, han sentado las bases de una futura Red Iberoamericana que sirva de nexo de unión y puente de intercambio entre Europa y América Latina en materia de reciclado.

El primer paso para ello ha sido la firma de la Declaración de Cartagena de Indias. Con ella, la industria farmacéutica, impulsora de estos Sistemas y Programas, manifiesta su compromiso con el correcto reciclado de los medicamentos caducados o que ya no se necesitan, como una de las principales actuaciones para cuidar del medio ambiente y de la salud de los ciudadanos.

El intercambio de experiencias entre los países firmantes, junto con los que se vayan adhiriendo a esta Declaración para formar la Red, será uno de los elementos clave para identificar las mejores prácticas medioambientales y ofrecer un servicio homogéneo y de calidad.

En este intercambio, el modelo de funcionamiento español, diseñado por la industria farmacéutica de nuestro país en 2001, se toma como punto de partida y referencia por los resultados obtenidos, la corresponsabilidad asumida y compartida por todos los agentes del sector y el novedoso y vanguardista tratamiento medioambiental que se aplica a cada tipo de residuo.

Este reconocimiento internacional del modelo español debe ser motivo de satisfacción para todos los profesionales, instituciones y organismos que hacen posible que, en nuestro país, los ciudadanos puedan disponer de un servicio medioambiental y socio-sanitario como el que el sector farmacéutico les ofrece a través de SIGRE y un estímulo para seguir mejorándolo.