n.º 50 diciembre 2014

ENTREVISTA

Entrevista a D. Ángel Pes, Presidente de la Red Española del Pacto Mundial

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (REMP) celebra este año su décimo aniversario en España. Como Presidente de esta Red, ¿qué balance hace de esta década y cuáles son los retos de futuro?

Creo que el balance de esta década puede resumirse en los datos siguientes: el crecimiento, espectacular, pues hemos pasado de 135 a 2.700 firmantes, y la creación de herramientas punteras, que nos han permitido gestionar más de 3.500 memorias de sostenibilidad, durante estos 10 años. Además, en la REPM integramos pymes y grandes empresas. Por ejemplo, 30 empresas que pertenecen al Ibex 35 son firmantes del Pacto Mundial. Estos resultados nos convierten en la red local número uno de las más de 100 que tiene la iniciativa en todo el mundo.

Hasta hoy, hemos sabido que el modelo de compromiso ético del Pacto Mundial se adecúa a lo que las organizaciones entienden como gestión responsable. El futuro de nuestras acciones pasa por reforzar las áreas de derechos humanos y de lucha contra la corrupción. En el aspecto corporativo, el objetivo es seguir siendo una red puntera en el mundo y aumentar nuestros socios en España.

SIGRE es una iniciativa medioambiental y socio-sanitaria que, desde el año 2001, permite a los ciudadanos desprenderse de los residuos de medicamentos y sus envases. ¿Cree que esta iniciativa es un ejemplo del compromiso del sector farmacéutico con la responsabilidad social?

De cara al Pacto Mundial en España, SIGRE es un gran representante del sector farmacéutico, que ha sabido además dirigir sus acciones hacia la población, combinando su responsabilidad medioambiental con otros grupos de interés. Me parece muy relevante que, a través de las más de 21.000 farmacias adheridas, SIGRE facilite al ciudadano desprenderse de los residuos de medicamentos y de sus envases, de una manera cómoda, segura y respetuosa con el medio ambiente.

SIGRE, además de socio desde 2009, es miembro del Comité Ejecutivo de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. ¿Cómo valora el compromiso de SIGRE con esta iniciativa?

SIGRE es un representante muy activo con el Pacto Mundial, como últimamente se ha demostrado en materia de formación en responsabilidad social o en sensibilización en los Diez Principios, además de una organización muy activa en comunicación de buenas prácticas. Es un ejemplo de algo de lo que nos sentimos muy orgullosos en la Red Española: pymes muy comprometidas con el Pacto Mundial y con la gestión sostenible.