n.º 50 diciembre 2014

CONGRESOS Y JORNADAS

SIGRE, en los principales foros y congresos

A lo largo del último trimestre del año, SIGRE ha participado activamente en algunos de los principales foros, congresos y jornadas de temática medioambiental y socio-sanitaria.

Tal es el caso de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la CEOE, así como del Grupo de Trabajo de Residuos de esta Comisión en el que se analizó la propuesta de la Comisión Europea para revisar 6 Directivas diferentes sobre residuos.

Asimismo, SIGRE, en su calidad de miembro de la Red Española del Pacto Mundial, participó en la celebración el 10º Aniversario de esta institución, que en esta ocasión contó con la presencia de destacados directivos del Global Compact de Naciones Unidas. En este mismo foro, se asistió a la reunión del Comité Ejecutivo de la Red Española y a la Mesa Cuadrada “Pequeñas organizaciones, grandes planes”.

congresos-50-2
En la imagen, un momento de la reunión conmemorativa del 10º Aniversario de la Red Española del Pacto Mundial

Con respecto a la Red Española del Pacto Mundial, resalta la felicitación que el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho llegar a esta organización por ser la mayor Red Local a nivel mundial y por los logros alcanzados en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Por otro lado, SIGRE también ha participado, en su condición de Vicepresidente, en la Comisión Ejecutiva de Packnet y ha impartido una charla de sensibilización ambiental, organizada por el Consorcio Univerde, dirigida al personal administrativo de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Otro importante foro celebrado recientemente fue la II Jornada AIMPLAS- CICLOPLAST sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad, en el que numerosos expertos de los principales sistemas de gestión que operan en España como ECOEMBES, SIGRE y CICLOAGRO, expusieron sus resultados actuales y los escenarios de futuro más ecoeficientes para seguir mejorando en el tratamiento medioambiental de los residuos de plásticos.

congresos-50-1
María José Blázquez, Directora Técnica de SIGRE, durante su intervención en la II Jornada sobre Plásticos, Reciclado y Sostenibilidad

Con motivo de la VII edición de Empack Madrid, celebrada los días 5 y 6 de noviembre de 2014, María José Blázquez, Directora Técnica de SIGRE, abordó las tendencias y soluciones más sostenibles para conseguir combinar los materiales más adecuados en función de los requerimientos de los productos a envasar, haciendo hincapié en los retos a los que debe enfrentarse el sector farmacéutico como consecuencia de los cambios normativos y de la necesaria adaptación a las necesidades de los pacientes.

En el ámbito farmacéutico, SIGRE ha colaborado y estado presente en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, la cita bienal de la profesión farmacéutica que organiza el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en esta ocasión, conjuntamente con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba.

Por último, SIGRE asistió en Colombia al “Primer Encuentro Internacional de Programas Postconsumo de Medicamentos Vencidos en el Mundo”, organizado por la Corporación Punto Azul, el sistema de gestión de residuos de medicamentos que opera en Colombia y que fue impulsado por la Cámara de la Industria Farmacéutica de la Asociación de Empresarios (ANDI) de aquel país.

En este Encuentro, Juan Carlos Mampaso presentó la ponencia “Programa SIGRE. Experiencia española en la gestión de medicamentos no utilizados o caducados procedentes de los hogares”, con la que transmitió la experiencia pionera de SIGRE y el éxito de su modelo de funcionamiento.