n.º 49 octubre 2014

ENTREVISTA

Dª. María Jesús Ruiz, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado

Su trayectoria profesional ha estado estrechamente vinculada al medio ambiente. Con su dilatada experiencia, ¿cómo valora el nivel de concienciación de los españoles en el reciclado?

Considero que ha ido creciendo de una forma importante en los últimos años y, prueba de ello, son los datos que reflejan las estadísticas. No obstante, todavía queda camino por recorrer hasta situarnos en los niveles de exigencia que las nuevas normativas europeas van a incorporar.

Entiendo que debiera darse un paso más en la concienciación de la sociedad. Además de seguir incidiendo en lo importante que es que todos reciclemos, creo que debiera también incorporarse el mensaje de que detrás de cada acción de reciclaje hay una actividad empresarial, que genera empleo y que puede generar más.

A veces, oímos a personas decir que no se sabe qué pasa, ni dónde van los envases y medicamentos que reciclamos.

Al mensaje general de lo importante que es para el cuidado del medio ambiente que reciclemos, hay que unir a la persona que deposita en el contenedor los medicamentos y envases caducados con la persona que se encarga de su tratamiento posterior.

Creo que esto es fundamental para una mayor conciencia social, más en estos momentos de falta de empleo.

SIGRE es una iniciativa medioambiental del sector farmacéutico que desde el año 2001 permite a los ciudadanos desprenderse de los residuos de medicamentos y sus envases. ¿Cree que esta iniciativa ha respondido a las expectativas de la sociedad?

Creo que sí. Si a una mayor información, unimos la facilidad de puntos para su depósito en las farmacias adheridas al sistema, el resultado es, como no puede ser de otra manera, positivo.

En el reciclaje en general, y muy concretamente en el de los medicamentos, la existencia de puntos accesibles para poder depositarlos es sustancial. Quizá hay que incrementar y, por supuesto, seguir incidiendo en las campañas de información.

Desde enero de 2012, SIGRE dispone de una innovadora Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, gracias a la cual se ha logrado incrementar de forma considerable el reciclado de los envases de medicamentos. ¿Considera importante que en la situación económica actual un sector apueste por la innovación en materia medioambiental?

Lo considero fundamental. El correcto tratamiento de todos los residuos conlleva un sector empresarial importante, tecnológicamente avanzado, que crea empleo y que en España tiene unas posibilidades muy importantes de crecimiento, puesto que tenemos todavía objetivos por cumplir.

Además, las nuevas directivas nos van a exigir mayores inversiones en instalaciones para los retos del futuro próximo. Contar con iniciativas privadas es imprescindible y la prioridad de creación de empleo tiene en estas materias uno de sus principales motores.