n.º 49 octubre 2014

ACTUALIDAD

SIGRE facilita a las farmacias el cumplimiento legal como envasadores de SPDs

Las oficinas de farmacia que preparan para los pacientes los Sistemas Personalizados de Dosificación (SPDs) de un solo uso tienen la consideración legal de envasadores y, por tanto, deben cumplir con las obligaciones previstas en la Ley 11/1997, de Envases y Residuos de Envases.

Para facilitar a las farmacias que preparen SPDs el cumplimiento de la legislación ambiental, SIGRE ha puesto en marcha un proceso para que las empresas fabricantes o comercializadoras de envases de SPDs puedan adherirse voluntariamente a SIGRE, eximiendo así a las farmacias del cumplimiento individual de las obligaciones contenidas en la Ley.

Para su correcta identificación, los SPDs incluidos en SIGRE estarán marcados con su logotipo SIGRE y el proveedor informará a la farmacia de su condición de fabricante adherido al Sistema.

En el caso de que la farmacia utilice envases de fabricantes no adheridos a SIGRE, deberá firmar un contrato de adhesión a SIGRE para cumplir individualmente con las obligaciones previstas en la Ley: aportación económica, declaración anual de envases, auditorías de control, etc.

En la página web de SIGRE se dispone de más información sobre este asunto.

infografico_spd

Alternativas de las farmacias que utilizan SPDs para el cumplimiento de la Ley de Envases