n.º 48 julio 2014

OPINIÓN

El ciudadano, cada vez más sensibilizado con la actividad de SIGRE

SIGRE realiza periódicamente estudios de opinión para recabar información que le permita mejorar el servicio que presta y conocer cómo es percibido por los ciudadanos el sistema de recogida selectiva de residuos de medicamentos.

En el último sondeo, realizado en 2014, se pone de manifiesto que la opinión pública se encuentra cada vez más sensibilizada con la actividad y las propuestas medioambientales de SIGRE.

Un 91% de los hogares españoles conoce la existencia del Punto SIGRE de la farmacia y colabora activamente en el reciclado de los envases y restos de medicamentos. Además, por cercanía y por la atención que les presta el farmacéutico, afirma que resulta sencillo colaborar en el reciclado de estos residuos.

Asimismo, el 90% de los ciudadanos afirma que tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe puede ser perjudicial para el medio ambiente.

Por otra parte, es destacable la mejora en los hábitos sanitarios relacionados con el uso responsable del medicamento. Así, aumenta el porcentaje de ciudadanos que revisa el botiquín doméstico dos o más veces al año: un 53%, en 2014, frente a un 48% en 2013.

El estudio también muestra que el 95% de los encuestados afirma revisar la fecha de caducidad antes de volver a usar un medicamento guardado en el botiquín. En este sentido, sí se ha experimentado un importante avance, ya que en 2009 el 20% de los ciudadanos no comprobaba la fecha de caducidad.

Por último, merece destacarse que continúa aumentando el porcentaje de ciudadanos que consulta el prospecto (78%) al volver a utilizar un medicamento guardado en el botiquín.

Cuando va a utilizar un medicamento que tiene guardado en su botiquín desde hace tiempo, antes de usarlo…

SI48-2

Tirar los restos de medicamentos a la basura o por el desagüe, ¿considera que perjudica al medio ambiente?

SI48-2-2