n.º 48 julio 2014

CONGRESOS Y JORNADAS

XIV Jornadas Informativas a Laboratorios

Los días 16 (Madrid) y 17 (Barcelona) de junio, tuvieron lugar las XIV Jornadas Informativas a Laboratorios, una cita anual con los laboratorios adheridos a SIGRE que en esta ocasión ha contado con la presencia de más de 110 asistentes.

Las Jornadas contaron con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid y del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña.

Foto1En Madrid, Enrique Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid, inaugurando las Jornadas junto a Humberto Arnés, Presidente de SIGRE,  y a Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE.

Como viene siendo habitual, durante el transcurso de estas sesiones se presentaron los logros alcanzados por la entidad durante el año anterior y los retos previstos para el siguiente ejercicio, así como los resultados obtenidos por la industria farmacéutica en el campo de la aplicación de medidas de ecodiseño sobre los envases.

Foto2Las Jornadas han contado con la asistencia de los responsables de medio ambiente de los laboratorios adheridos a SIGRE

Además del habitual repaso a las novedades legislativas que pueden afectar a los residuos de medicamentos, este año se abordó la creciente importancia de la comunicación 2.0 y la penetración de las redes sociales en nuestro país, así como la labor que las compañías farmacéuticas pueden hacer en el campo de la Responsabilidad Social.

Foto3Alejo Torres, EHS manager del GRUPO URIACH, durante su intervención en Barcelona. Al fondo, Joana Martínez, Técnica de Gestión Ambiental de Almirall y Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE.

Por otra parte, y como ya sucediera en la edición anterior, las XIV Jornadas han destacado por la activa participación de responsables de medio ambiente de la industria farmacéutica en las ponencias. Éste es el caso de Esteban Juárez, Responsable de Medio Ambiente de los Laboratorios SERVIER, y de Alejo Torres, EHS Manager del GRUPO URIACH, quienes aportaron su experiencia en la minimización de residuos y vertidos.

Foto4A la izquierda: María Pellín, Responsable de Medio Ambiente de Laboratoires QUINTON INTERNATIONAL; en el centro: Esteban Juárez, Responsable de Medio Ambiente de Laboratorios SERVIER; a la derecha: Juan Carlos Mampaso, Director General de SIGRE.

Asimismo, María Pellín, Responsable de Calidad y Medio Ambiente de Laboratoires QUINTON INTERNATIONAL y Joana Martínez, Técnica de Gestión Ambiental de ALMIRALL, ofrecieron algunos ejemplos prácticos de la aplicación de medidas de ecodiseño en sus respectivas empresas.