n.º 46 diciembre 2013

OPINIÓN

Los ciudadanos colaboran con el reciclado de los medicamentos

Recientemente, SIGRE ha llevado a cabo un sondeo de opinión entre ciudadanos para conocer su actitud y predisposición hacia el reciclado de envases y residuos de medicamentos.

Entre los principales resultados extraídos, destaca que un 87% de los ciudadanos percibe que los restos de medicamentos son residuos que pueden causar algún perjuicio al medio ambiente si se tiran a la basura o por el desagüe.

Esta sensibilidad medioambiental explica que el 83% de los encuestados declare conocer la existencia del Punto SIGRE de la farmacia y colaborar en el reciclado de estos residuos.

Cada vez está más extendido el hábito de la revisión del botiquín doméstico y en un 84% de los hogares se hace entre 1 y 3 veces al año. Esta práctica cobra especial importancia si se tiene en cuenta que en el 94% de las ocasiones en que se realiza esta revisión se encuentra y retira algún medicamento que está caducado.

El estudio muestra también que un 17% de los medicamentos que se retira del botiquín están guardados sin su caja, lo que impide comprobar su fecha de caducidad o consultar datos importantes en el prospecto si volvemos a consumir ese medicamento.

Asimismo, el 72% de los encuestados considera que volver a utilizar los restos de medicamentos guardados en el botiquín puede entrañar algún riesgo para su salud. A pesar de ello, 2 de cada 3 encuestados continúan guardando estos restos al finalizar o abandonar un tratamiento.

Grafica opinión