n.º 46 diciembre 2013

NORMATIVA

La AEMPS exige a los laboratorios estar adheridos a SIGRE

Con el objeto de promover la adecuada eliminación de los residuos de medicamentos que se generen en los domicilios, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado la Circular nº3/2013.

A través de esta Circular, la AEMPS ha establecido un procedimiento que permita asegurar que los titulares de autorizaciones de medicamentos que van a ser comercializados están adheridos al Sistema SIGRE, tal y como exige el Real Decreto 1345/2007, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente.

Para ello, con carácter previo a la comercialización de cualquier nuevo medicamento, los laboratorios deberán presentar a la AEMPS un certificado que acredite su participación en el Sistema SIGRE.

Normativa_3

La AEMPS complementa así su Circular nº1/2011, en la que exigía la actualización de la información que aparece en los prospectos de los medicamentos para incluir una leyenda en la que se informe al ciudadano sobre la necesidad de depositar los residuos de medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia:

“Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE SIGREsimbolo de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.”

Con estos procedimientos, la AEMPS muestra su respaldo a la actividad medioambiental y sanitaria de SIGRE, y contribuye a garantizar la correcta gestión de los residuos de medicamentos que se generen en los domicilios.